
Las elecciones legislativas 2025 en la provincia de Buenos Aires dejaron un saldo inesperado: once hombres con pedidos de captura fueron detenidos cuando se presentaron a votar. Los arrestos se produjeron en distintos puntos del conurbano, interior bonaerense y el resto del país.
Entre los detenidos hay acusados de abuso sexual, violencia de género, robos y estafas bajo la modalidad del “cuento del tío”. En todos los casos, la policía montó guardia en las escuelas.
El primer caso del día ocurrió en el partido de Moreno. Un hombre acusado de cometer reiteradas estafas bajo la modalidad del “cuento del tío” fue arrestado en la Escuela de Educación Especial N°501, ubicada en Tucumán al 200. La Policía de la Ciudad lo detuvo apenas salió de votar. Sobre el sospechoso pesaba una orden de detención por su participación en varias estafas. Quedó a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°20.

En Tristán Suárez, la policía arrestó a un hombre de 60 años imputado en una causa por explotación sexual de menores. El operativo se realizó en la Escuela N°2 de la calle Canale 480, tras una investigación que permitió localizarlo justo el día de la votación. El Juzgado de Garantías N°7 de Ezeiza, a cargo del Dr. Horacio Héctor Hryb, interviene en la causa.
Personal de la DDI La Matanza montó operativos de vigilancia en dos escuelas del partido para capturar a prófugos por abuso sexual gravemente ultrajante. En la Escuela Primaria N°209 de Virrey del Pino, detuvieron a un hombre de 35 años buscado por la UFI N°1 de Violencia de Género. El operativo fue discreto y el arresto se produjo sin resistencia, apenas el imputado salió de votar. En la Escuela Primaria N°43 de La Tablada, otro hombre de 38 años fue interceptado y detenido bajo cargos similares. Ambos quedaron a disposición de la Justicia, siguiendo las directivas de la fiscalía interviniente.
En La Plata, agentes de la DDI detuvieron a Osvaldo Adrián Mansilla (81), quien tenía una orden de captura por abuso sexual reiterado calificado. El arresto se concretó en la Escuela Primaria N°121 y Secundaria N°55 de Villa Elvira, tras una vigilancia encubierta.
Los casos se multiplican y los delitos se diversifican. Porque, eso sí: el deber cívico se impone ante todo, incluso ante el delito.


