
Juan Gorbarán, el comisarío a cargo del operativo que terminó con un muerto tras la brutal represión, se negó a declarar este mediodía y seguirá detenido. El fiscal Martín Almirón lo indagó por el delito de estrago doloso seguido de muerte, pero el acusado aceptó la recomendación de su abogado y optó por el silencio. También estuvo presente el juez Agustín Grispo.
«SABÍA QUE SI LASTIMABA, IBA A SER UNA HERIDA LEVE»

El que si declaró fue el oficial de infantería Nahuel Falcón: El policía que le disparó un balazo de goma a un camarógrafo de TyCsports y quedó registrado por las cámaras de ese medio.
«Apliqué un protocolo antitimulto. Sabía lo que hacia, no quise herir a nadie. Sabía que si lo hacía, iban a ser heridas leves» declaró ante el fiscal. Ante la pregunta de por qué disparó, Falcón dijo que fue en defensa personal porque «le estaban tirando piedras», algo que al menos no se observa en las imágenes que circularon en las últimas horas.
Los policías continuarán detenidos en la dependencia de la policía federal, ubicada en 15 y 49, La Plata. Se espera que en las próximas horas continúe la investigación, para dar lugar a posibles procesamientos.