
Un hombre que le disparó a un perro fue condenado a pagar una multa de $108.000. El dinero será destinado a un grupo proteccionista de animales que se ocupó de curar al animal hasta su recuperación total. Se trata de un fallo sin precedentes que sienta jurisprudencia.
Además de la multa, el condenado tiene sobre sí la inhibición de portación y tenencia de armas de fuego de por vida y la obligación de asistir a capacitación en Derecho Animal. De no cumplir con estas restricciones, el juicio podría seguir su curso normal.

EL ATAQUE A «GUERRERO»
Diego Martínez es el hombre condenado por la justicia. El pasado 4 de Agosto sacó a pasear a su perro por el barrio Docente, del sur de la provincia de Salta, y le disparó un balazo en el hocico a «Guerrero», un perro que se acercó a su mascota durante el paseo.
Los vecinos de la zona se pusieron en contacto con el “Centro de Adpciones Salta”, quienes se ocuparon de llevar al animal lastimado a una veterinaria. Allí fue operado y quedó internado durante quince días, para luego ser adoptado por esa fundación.

Esa mismo centro de adopciones fue quien inició el reclamo por la vía legal, y logró una mediación en dónde el atacante ofreció una suma económica para arreglar y no ir a juicio.
Fue el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Salta el que logró el beneficio, luego de asistir a la audiencia en el Juzgado de garantías N°4 de esa provincia.
«Hasta el momento, los fallos que salían a favor de los derechos del animal, habían sido resarcimientos con bolsas de alimentos como pena máxima. Para nosotros es un antes y un después» declaró Carmen Céspedes, directora del Instituto del Derecho Animal del Colegio de Abogados salteño.


