En un megaoperativo que incluyó 70 allanamientos en simultáneo, detuvieron a 40 personas por el delito de CiberEstafas. Comprobaron que, entre todos los ilícitos, recaudaron 50 millones de pesos y 2 millones de dólares.
La investigación comenzó como consecuencia de cientos de denuncias en el conurbano y en el interior del país, con maniobras similares en todos los casos.
Los estafadores sustraían datos personales para realizar operaciones bancarias no autorizadas y falsifcación
de tarjetas de crédito, simulaciones de ventas de productos en redes sociales y pedidos de dinero mediante
engaños de cuentas de Whatsapp, entre otras.
ROBABAN DESDE LA CÁRCEL
Los operativos se lleiaron a cabo en las localidades de Trenque Lauquen, Vicente López, El
Talar, Tigre, Los Polvorines, Pilar, Baradero, San Nicolás, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela,
Bella Vista, La Plata, Avellaneda, Lomas de Zamora, Bahía Blanca, Moreno, José C. Paz, San Miguel,
Mercedes, Necochea , Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Córdoba.
Sin embargo, tres de los rastrillajes dieron con unidades penitenciarias: En los penales de Olmos, Mercedes y Baradero, encontraron celulares desde donde hacían llamadas para captar víctimas.
El Departamento de Ciberdelitos de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General bonaerense, junto a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de Buenos Aires, estuvieron a cargo de los allanamientos.
QUIEREN TU WHATSAPP
Es el cuento del tío 2.0 y está de moda. Es el delito que más aumentó en el último tiempo, casi un 400% en dos años. La gente recibe llamados, son engañados con distintas versiones, para poder lograr obtener el código que les permite a los ladrones usurpar la identidad de tu whatsapp.
¿Cómo es la estafa? Te llaman por teléfono y te dicen ser del Ministerio de Salud o de una empresas que da premios. En la llamada, te indican que tenés que colgar y esperar un mensaje de texto con un código de seis cifras. Los ciberdelincuentes te piden que lo anotes, y te vuelven a llamar para terminar el supuesto trámite.
Desde ese momento, tomaron tu whatsapp. Usurparon tu identidad, tu foto de perfil, tu teléfono. Es que WhatsApp brinda la posibilidad de traspaso a otro número o aparato, siempre y cuando se cargue la mencionada clave. A partir de ese momento, todos tus contactos serán potenciales víctimas: Les hablan, les piden dinero haciéndose pasar por el verdadero usuario, y se hacen de la plata.
EL CASO ANDREA RINCÓN
La actriz contó como unos delincuentes usurparon su cuenta de WhatsApp y buscaron extorsionar a sus allegados. No es la primera persona del medio que cae en la trampa: Roberto Moldasvky, Soledad Solaro y Katherine Fulop, también fueron estafados.
CONSEJOS DE WHATSAPP
Son tantos los casos, que la propia empresa whatsapp compartió un spot preventivo para que los usuarios refuercen los mecanismos de seguridad en la aplicación.