
Una peligrosa banda que dedicaba a las entraderas fue atrapada anoche luego de varios allanamientos. Serían responsable de al menos veinte robos en viviendas de los barrios de Caballito y Parque Chacabuco. En uno de esos hechos, un ladrón dejó su huella dactilar en la escena. Lo identificaron y por ese rastro detuvieron a todo el grupo.
La investigación nació luego de un robo a una casa de Caballito. Aquella vez, tres delincuentes ingresaron por el balcón con la modalidad conocida como «Hombre Araña». Sorprendieron al dueño, lo ataron con precintos y lo cortaron con un cuchillo que tomaron de la cocina.
EL CUCHILLO


Los violentos delincuentes, le ocasionaron lesiones en los dedos de la mano derecha de la víctima para que les dijera donde guardaba el dinero. El vecino les entregó 200.000 dólares americanos y se fueron.
Al llegar la policía al lugar, comenzó el trabajo de los peritos. En el cuchillo con el que cortaron al hombre, los científicos encontraron una huella digital. De ahí salió el primer dato de la investigación que termino exitosamente.
A esa información, los detectives sumaron análisis de redes sociales y tareas de campo que determinaron el domicilio de uno de los integrantes de la banda, de 19 años de edad, logrando el 9 de septiembre su detención.
ALLANAMIENTOS


El detenido fue encontrado en un departamento en la calle Neuquén al 700, en Caballito, al que los delincuentes llamaban “el búnker”, ya que allí llevaban el producto de robos.
En el allanamiento, los oficiales hallaron una pared falsa en el cielorraso que ocultaba teléfonos celulares (entre ellos el personal), equipos de comunicaciones de tipo “handy”, elementos de efracción (pinza corta candado y lima metálica, utilizados para romper puertas e ingresar a los domicilios) y de reducción de personas (precintos y cintas de embalar), como así también una PlayStation 4 y una campera deportiva utilizada al momento de cometer el robo.
«LOS 33 ORIENTALES»

A partir de los datos acopiados los oficiales realizaron un análisis de los teléfonos, logrando registrar cantidades de conversaciones en el grupo de WhatsApp llamado “Los 33 Orientales”, con el que se comunicaban por el punto de reunión sobre esa calle del barrio de Boedo, donde se junta también una facción de la barra brava de San Lorenzo.
Los investigadores realizaron un relevamiento de ilícitos de similares características dando con certeza que los integrantes de esta banda habrían participado en unos veinte. En todos, se utilizaron métodos violentos para conseguir su cometido de hacerse del dinero y bienes.
Con los datos y domicilios de los secuaces, el Juzgado de la Dra. María Provítola ordenó los dos allanamientos en Almagro y Parque Chacabuco para dar con otros tres delincuentes.
UN CUARTO INVOLUCRADO

Si bien en aquel asalto en Caballito se denunció a tres delincuentes, en la apertura de celdas a partir del teléfono secuestrado en el departamento de Neuquén, daba con una comunicación de la jornada del robo con otra persona lográndose la identificación del cuarto involucrado.
Al momento de los allanamientos, calle Caricancha al 1200, a unos metros de una de las casas a allanar en Beauchef al 1400, en Parque Chacabuco, dieron con uno de los imputados de 20 años, interceptado rápidamente en la vía pública, secuestrándosele un celular Apple Iphone 6.
Como los oficiales que se encontraban en el otro escenario, tenían conocimiento que el delincuente al que fueron a buscar estaba dentro del domicilio, en Venezuela al 4000, los efectivos de los dos grupos hicieron los dos allanamientos simultáneos.
MAS DETENIDOS

En ese domicilio de Almagro detuvieron a otro de los integrantes de la banda, paraguayo de 19 años, al que le incautaron un teléfono celular Apple Iphone XS, una computadora notebook Vaio, que había sido robada de la casa de una anciana.
Mientras los oficiales realizaban el allanamiento en la calle Beauchef, domicilio del detenido momentos antes en la vía pública, el personal policial vio que un hombre miraba hacia el interior de la casa: se trataba del cuatro integrante de la banda sobre quien pesaba la orden de detención, un argentino de 27 años.
El Juzgado interventor dispuso en las ultimas horas el procesamiento del primer detenido por el delito de “Robo, Privación Ilegitima de la Libertad y Lesiones” y la prisión preventiva de los otros tres miembros de “Los 33 Orientales”.


