Casi un año después del caso que conmocionó al país, comenzó el juicio oral contra Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez por el homicidio de Lucio Abel Dupuy, hijo de la primera, ocurrido el 26 de noviembre del año pasado en La Pampa. Podrían ser condenadas a cadena perpetua -eso pidió la fiscalía y la querella- y con un agravante inédito: el odio por género.
La madre de Lucio está acusada por la fiscalía de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser la ascendiente, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia entre ella y la víctima menor de 18 años.


A su vez, la acusación contra Páez es por abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser la guardadora al momento de los hechos y por existir convivencia entre ella y la víctima menor de 18 años.
En la primera jornada declaró un solo testigo convocado: Christian Dupuy, el el padre de la víctima. Por pedido de padre de la víctima, su declaración la hizo sin la presencia de las asesinas en la sala.
«Por el momento, no» respondió Páez y «Por el momento no quiero declarar» dijo Espósito Valenti ante el tribunal, según informo el diario La Arena de La Pampa.
Asistieron a la jornada las asesoras de niñas, niños y adolescentes, Graciela Massara y María Gabriela Manera; y el abogado José Mario Aguerrido y la abogada Carla María Brenda Alonso en nombre de Christian Dupuy, el padre de la víctima, que se presentó como querellante particular en el proceso.




LA FISCALÍA DICE
El ministerio público fiscal va por la peor condena: La perpetua. Creen que con un solo agravante, la condena debería de ser la pedida. Y, por primera vez, consideran histórica la posibilidad para que el crimen por odio de género sea utilizado a la hora de dictar sentencia.
«No importa quién fue la autora y quién cooperó porque ambas fueron autoras» agregó.
EL PADRE, EL TESTIGO N°1
Christian Dupuy fue el primero del más del centenar de testigos que serán escuchados en las 20 jornadas en que se desarrollará el juicio y que concluirá el 22 de diciembre.
El primero en interrogarlo fue el abogado de la familia. Duró 45 minutos, en los que Dupuy relató detalles de cómo había sido la vida familiar con Espósito Valenti y Lucio, cuál fue la relación con la imputada cuando se quedó a cargo de la víctima y cuándo fue la última vez que vio a su hijo, entre otras cuestiones.

Este viernes será el turno de otros siete testigos de las 105 que habrá en total: 63 aportados por la parte acusadora y el resto por las defensas.
El debate se desarrollará hasta el 22 de diciembre de este año. La sentencia se conocerá el año próximo.
Información del diariodelapampa y diario Arena de la Pampa.