El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano denunció penalmente a Elián Valenzuela, conocido artísticamente como L-Gante. Fue por un video en donde se lo ve arengando durante una caravana de motos.
En las imágenes, el líder del movimiento Cumbia 420, está con medio cuerpo afuera de un auto. Detrás suyo, se ven motoqueros -algunos sin casco- haciendo «willy» y otras piruetas.
La marcha motorizada era un homenaje para el cantante El Noba, quien falleció luego de chocar con su moto cuando manejaba sin casco.
Martínez Carignano, anunció en un tuit que la Agencia tomó «la decisión de denunciar penalmente a Elián Valenzuela por el delito previsto en el Art. 193 bis del Código Penal, consistente en fomentar en la vía pública pruebas de destreza con un vehículo. Ahora deberá responder ante la Justicia».
En un hilo de Twitter, el funcionario contó que «después de la muerte del Noba, hablamos varias veces con su manager, Maxi El Brother, y le propusimos armar un festival en memoria del pibe en el que se les diera a todos los chicos un mensaje de cuidado por la vida».
Martínez Carignano, dijo además que el manager le dijo que se harían el festival. Sin embargo, dicho homenaje nunca se llevó a cabo.
«Y ahora este ´homenaje´, tan fuera de lugar como reírse a carcajadas en medio de un velorio. Está perfecto que que L-Gante no quiera ser ejemplo de nada. Pero es inadmisible que fomente estas conductas suicidas», escribió el funcionario.
En junio de este año, el cantante El Noba, amigo de L-Gante, sufrió un grave accidente cuando circulaba a gran velocidad con su moto y sin casco. El integrante del movimiento Cumbia 420, estuvo diez días internado y finalmente falleció.