VÍA SZETA_LOGO

LO IMPOSIBLE: DOS MUJERES PODRÍAN SACAR DE LA CÁRCEL A ROBLEDO PUCH

El criminal más famosos del país firmó su consentimiento para vivir en un asilo de ancianos. Dos mujeres serían sus garantes. La justicia debe decidir si se cumple el vencimiento de la pena y lo deja libre

Carlos Robledo Puch. Archivo Télam

"Algún día voy a salir y los voy a matar a todos", dijo Carlos Eduardo Robledo Puch minutos antes de ser condenado a reclusión perpetua por tiempo indeterminado, el 27 de noviembre de 1980. El asesino más famoso de la Argentina lleva 50 años preso y podría salir en libertad luego que firmara su consentimiento para que dos mujeres sean sus garantes y pueda vivir en un asilo de ancianos.

Puch tiene 70 años y está recluido en la cárcel de Olmos. Entre 1971 y 1972 asesinó a 11 personas por la espalda o mientras dormían. Los camaristas de San Isidro que llevan su caso se negaron año tras año a darle la libertad al considerar que seguía siendo un peligro para la sociedad.

Pero la justicia no era el único obstáculo. Después de medio siglo preso, a Robledo ya no le quedan familiares vivos, amigos o parientes lejanos que firmen como garantes para que pueda salir.

¿VIVIRÁ EN UN ASILO?

Según confirmaron fuentes judiciales a ViaSzeta, dos mujeres que están a cargo de un asilo de ancianos, aceptaron ser garantes y tener a Robledo en el hogar. Durante las últimas horas, él dio su consentimiento.

Robledo Puch detenido en 1972.

Según algunas versiones, las mujeres habrían intercambiado cartas con el criminal durante los últimos cuatro años y así llegaron a formar una amistad. Puch no viviría en su casa. Estaría en un asilo de ancianos ubicado a media cuadra de su vivienda. Además, un sacerdote que le brindaría contención espiritual.

Ahora, la palabra la tienen los jueces de la Sala 1 de Apelaciones de San Isidro, Oscar Roberto Quintana y Ernesto García Maañón, quienes deberán decir si se cumple el vencimiento de la pena y se otorga la libertad al preso más famoso del país.

El escrito fue presentado por Jorge Alfonso, el nuevo abogado de Robledo Puch y se espera que en las próximas horas la justicia resuelva si lo deja en libertad.

"CUMPLIÓ CON LA JUSTICIA Y LA SOCIEDAD"

Carlos Eduardo Robledo Puch, durante un traslado en el año 2020.

"Ya hay una familia de una iglesia con un cura de por medio que lo quiere recibir con lazos espirituales, psicológicos y materiales", afirmó Alfonso en declaraciones radiales. "Todo preso que cumplió una condena tiene derecho a estar en libertad, porque cumplió con la justicia y la sociedad. Después, si la sociedad lo quiere recibir o no, no es mi asunto", agregó.

Desde 2019, el "Ángel de la Muerte" (como llamó la prensa en los ’70), se encuentra recluido en la Unidad 26 de Olmos. Se trata de una cárcel que no tiene muros sino un alambrado perimetral y solo aloja internos que no cumplen condenas por delitos graves o están próximos a recuperar la libertad. En su mayoría, los presos superan los 60 años.

SUS CRÍMENES

Carlos Eduardo Robledo Puch, detenido en 1972.

Puch fue sentenciado en 1980 a "reclusión perpetua con la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado" por la Sala I de la Cámara de San Isidro, que lo encontró culpable de 11 homicidios. También fue condenado por tentativa de homicidio calificado, robo simple cometido en forma reiterada, robo calificado, violación calificada, tentativa de violación calificada, rapto reiterado, abuso deshonesto, hurto simple reiterado y daño.

La saga de asesinatos, robos y violaciones comenzó en mayo de 1971 en la zona norte del conurbano y tuvo como primer cómplice a Jorge Ibáñez, a quien conoció a los 16 años y que murió en agosto siguiente en un presunto accidente de auto en el que Puch estuvo involucrado.

Los siguientes son los 11 asesinatos cometidos por Carlos Robledo Puch, los primeros seis con su cómplice Jorge Ibáñez:

  • El 3 de mayo de 1971, José Bianchi, sereno de una casa de repuestos de Vicente López fue ejecutado a tiros mientras que su esposa fue herida a balazos y violada en el mismo hecho.
  • El 14 de mayo de 1971, asesinaron a tiros al sereno de un boliche de Olivos, Manuel Godoy, y también al encargado de local, Pedro Mastronardi, a los que sorprendieron dormidos.
  • El 24 de mayo de 1971, Juan Scattone, sereno de un supermercado también de Olivos, fue acribillado a balazos y los homicidas brindaron con whisky sobre su cadáver.
  • El 13 de junio de 1971, la joven Virginia Rodríguez fue raptada, violada y ejecutada a tiros a la vera de la Panamericana.
  • El 24 de junio de 1971, otra joven, Ana María Dinardo, fue raptada a la salida de un boliche de Olivos y también fue violada y asesinada a balazos en el mismo lugar que Rodríguez.
  • El 5 de agosto de 1971, Ibáñez murió en un presunto accidente automovilístico que también involucró a Robledo Puch.
  • El 15 de noviembre de 1971, Robledo Puch y su nuevo cómplice, Héctor Somoza, asesinaron a Raúl Del Bene, guardia de un supermercado de Boulogne.
  • El 17 de noviembre de 1971 acribillaron a Juan Rozas, vigilador de una concesionaria de autos.
  • El 25 de noviembre de 1971 asesinaron a otro sereno de agencia de autos, Bienvenido Ferrini.
  • El 3 de febrero de 1972 fusilaron a Manuel Acevedo en una ferretería y luego de una pelea Robledo Puch mató con un soplete a su cómplice Somoza.

Ese mismo día, la policía detuvo al múltiple asesino de 20 años, quien desde entonces permanece preso, excepto por las 68 horas que estuvo prófugo luego de huir del penal de Olmos en 1973 y ser recapturado.

Compartí esta noticia

Últimas noticias

Popular

En este momento

CHOCARON DOS CAMIONES, LLEGÓ LA POLICÍA Y LOS OFICIALES LES SAQUEARON LA CARGA

Los agentes viales, en vez que ayudar a los camioneros, se dedicaron a cargar la mercadería del vehículo siniestrado en dos patrullas y dos autos particulares. El video en esta nota.

ESCANEABAN IRIS EN UN PELOTERO Y TERMINARON CLAUSURADOS

Los agentes encontraron una larga fila de personas convocadas por una empresa. Estaban a la espera de que les escaneen los ojos con el objetivo de obtener sus datos biométricos.

ALUMNO DE 12 AÑOS DESFIGURÓ A UNA MAESTRA

Ocurrió en la Escuela De Educación Primaria Nº 25 “General Juan Gregorio Lemos" de bahía Blanca. El chico le pegó una trompada a la docente, le fracturó la mandíbula y le desvió el tabique.

Más noticias