VÍA SZETA_LOGO

JUSTICIA POR LUCIO: ESTE JUEVES SE SABRÁ SI LAS ACUSADAS SON CONDENADAS A PERPETUA

Esta semana el Tribunal determinará la autoría y responsabilidad penal de la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti y de su pareja, Abigail Páez

El próximo 2 de febrero el juicio por el crimen de Lucio Dupuy tendrá su primera definición. Será cuando el Tribunal de Audiencia determine la autoría y responsabilidad penal de la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti; y de su pareja, Abigail Páez; ambas acusadas y detenidas por el asesinato.

El acto será presidido por la jueza Alejandra Ongaro y los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora. Ese mediodía, realizarán la audiencia de cesura en la que resolverán si las acusadas son "culpables" o "no culpables" del delito de "homicidio calificado y abuso sexual ultrajante".

¿PRISIÓN PERPETUA?

La pena no se dará a conocer ese mismo día, sino en una audiencia posterior, aunque si el tribunal acepta los argumentos de la fiscalía, la única que les corresponderá a las acusadas es la de prisión perpetua, lo que hará irrelevante la segunda parte del juicio de cesura.

En caso de que el Tribunal valorara las pruebas de otra manera, tiene 15 días para dar a conocer la sentencia.

Aún no está confirmado si las acusadas estarán presentes en el tribunal pampeano o si aguardarán la decisión en el penal de San Luis donde están detenidas.

EL CRIMEN

Lucio, de 5 años, fue asesinado a golpes el 26 de noviembre de 2021 en la vivienda de la ciudad de Santa Rosa, donde residía con su madre y la pareja de ella.

Lucio Dupuy, tenía 5 años.

Su madre, Espósito Valente, fue acusada por el equipo de fiscales integrado por Walter Martos, Verónica Ferrero, Mónica Rivero y Máximo Paulucci, de los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la ascendiente (progenitora), con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía".

A Páez, en tanto, el MPF le imputa el "abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la guardadora, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía".

DEFENSA: "FUE HOMICIDIO PRETERINTENCIONAL"

Las acusadas.

La defensora oficial de Páez, Silvina Blanco Gómez, consideró por su parte que no existió un homicidio agravado sino un homicidio preterintencional, es decir que no tuvo intencionalidad, ya que la imputada -que admitió haberle pegado a Lucio- no buscó asesinarlo.

Por ese motivo, en su alegato, enumeró siete conductas que la imputada ejecutó para evitar la muerte del niño: la práctica de RCP para reanimarlo, su traslado a la posta sanitaria del barrio Atuel, la búsqueda de ayuda en la policía y haberlo llevado al hospital Evita, entre otras.

"LUCIO SE ESTABA MANDANDO UN MOCO"

Lucio con su madre y la pareja.

Al declarar en el juicio, Páez reconoció que golpeó a Lucio y dio detalles de la agresión: "Cuando llegué a la casa, lo vi a Lucio que se estaba mandando un moco. No importa qué, porque no viene al caso. Entonces lo tomé del brazo y le pegué varias pataditas en la cola. Fue todo muy rápido, no sé. Le pegué y no medí donde la verdad, ni sé por qué tampoco", contó, al tiempo que comenzó a llorar.

Por su parte, Espósito Valenti durante su declaración, en la que no aceptó preguntas, recordó que esa mañana dejó a su hijo "con vida" al cuidado de su novia, y que "al día de hoy" sigue "sin poder creer" lo que le ocurrió.

El médico forense que hizo la autopsia al cuerpo de Lucio contó antes del juicio que "en 27 años de profesión" y tras haber intervenido en "32 casos de niños golpeados" nunca vio algo así.

RESPONSABILIDADES

En tanto, la familia paterna del niño, representada por el abogado Mario Aguerrido, adelantó a la agencia de noticias Télam que denunciará al Ministerio de Salud provincial por no haber actuado ante situaciones de violencia previas sufridas por el niño y atendidas en hospitales de la provincia, al tiempo que pidió el juicio político para la jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien le dio la tenencia del niño a su madre a pesar de que estuvo ausente dos años.

LEY LUCIO

A raíz del caso de Lucio, a fines de noviembre pasado, un plenario de comisiones de Legislación General, Educación y Cultura, y Población y Desarrollo Humano del Senado dio dictamen favorable a un proyecto de ley que crea un Plan Federal de capacitación para el personal del Estado sobre derechos de niñas, niños y adolescentes.

Y el 26 pasado, mediante la publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional decretó la ampliación del temario de las sesiones extraordinarias para incluir el tratamiento del proyecto, denominado "Ley Lucio".

Compartí esta noticia

Últimas noticias

Popular

En este momento

CHOCARON DOS CAMIONES, LLEGÓ LA POLICÍA Y LOS OFICIALES LES SAQUEARON LA CARGA

Los agentes viales, en vez que ayudar a los camioneros, se dedicaron a cargar la mercadería del vehículo siniestrado en dos patrullas y dos autos particulares. El video en esta nota.

ESCANEABAN IRIS EN UN PELOTERO Y TERMINARON CLAUSURADOS

Los agentes encontraron una larga fila de personas convocadas por una empresa. Estaban a la espera de que les escaneen los ojos con el objetivo de obtener sus datos biométricos.

ALUMNO DE 12 AÑOS DESFIGURÓ A UNA MAESTRA

Ocurrió en la Escuela De Educación Primaria Nº 25 “General Juan Gregorio Lemos" de bahía Blanca. El chico le pegó una trompada a la docente, le fracturó la mandíbula y le desvió el tabique.

Más noticias