El Tribunal de Audiencia de La Pampa determinó la culpabilidad de Magdalena Espósito Valenti y de su pareja, Abigail Páez, por el asesinato de Lucio Dupuy cometido el 26 de noviembre de 2021, por lo que recibirán una pena de prisión perpetua. Serán más de 35 años de cárcel y en lugares separados.
A la madre de la víctima la condenaron por "los delitos de homicidio triplemente agradado por el vinculo y alevosía" y fue absuelta del delito de abuso sexual.
Para Páez, la condena fue por los delitos de "homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento en concurso real por abuso sexual con acceso carnal".
EL MOMENTO DEL VEREDICTO
EL AUDIO DE ABIGAIL PÁEZ CONFESANDO EL CRIMEN
LA FAMILIA APELARÁ
Mario Aguerrido, abogado patrocinante de Cristian Dupuy dijo que van a "ver los considerandos, pero estamos relativamente conformes”, sin embargo dejó abierta la posibilidad de apelar la absolución de la madre en el abusó sexual
EL VEREDICTO COMPLETO
SIN "DELITO DE ODIO"
Los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora resolvieron además no sumar el delito de "odio" solicitado por los abogados que representan a la familia paterna de Lucio. Además, aunciaron que en 15 días se sabrán los fundamentos de la resolución.
Las acusadas escucharon el veredicto desde el Centro de Detención de la provincia de San Luis donde están alojadas, dado que solicitaron no estar presentes durante la lectura. Tampoco se presentaron sus abogados defensores.
MARCHA
Los familiares paternos de Lucio, habían convocado a una marcha en reclamo de justicia en cercanías de los tribunales. El llamado lo hizo Christian, padre de Lucio y en ella estuvieron presentes la monja Martha Pelloni y personas de La Pampa, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.
OPERATIVO DE SEGURIDAD
El ministerio de seguridad de La Pampa diagramó para la jornada un operativo que se montó en los alrededores de los tribunales de Santa Rosa.
La ausencia de las acusadas Magdalena Espósito Valenti y de su pareja, Abigail Páez, en el momento de la lectura de la sentencia disminuyó la intensidad del operativo.
EL CRIMEN
Lucio Lucio Dupuy, fue asesinado a golpes el 26 de noviembre de 2021 en la vivienda de la calle Allan Kardec al 2300 de la ciudad de Santa Rosa, donde residía con su madre y la pareja de ella.
Su mamá, Espósito Valente, fue acusada por el equipo de fiscales integrado por Walter Martos, Verónica Ferrero, Mónica Rivero y Máximo Paulucci, de los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la ascendiente (progenitora), con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía".
Por su parte, a Páez, la fiscalía le imputa el "abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la guardadora, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía".