Sebastián Simón murió en diciembre de 2021, atropellado por el automóvil que conducía el entonces funcionario de la municipalidad de Tandil, Luciano Jaureguiber. Los familiares del joven fallecido marcharon a los tribunales en rechazo a la posibilidad de un juicio abreviado, que el fiscal y la defensa del acusado, habrían acordado para resolver la causa. La protesta terminó con el fiscal golpeado por un hermano de la víctima.
En la movilización que la familia realizó a los tribunales tandilenses, el fiscal Ignacio Calonje recibió a los padres y dos hermanos de la víctima en su despacho, pero la charla fue muy breve, porque Adrián, uno de los hermanos de Sebastián, le pegó dos trompadas en el rostro, por lo que debió intervenir la policía para retirarlos del lugar.
RECHAZAN EL JUICIO ABREVIADO
El acuerdo para llegar a un juicio abreviado, prevé condenar a 3 años de prisión y 5 de inhabilitación para conducir, a Jaureguiber, quien al momento de la muerte de Simón, era Director de Espacios Verdes Públicos el municipio.
La actuación del fiscal Ignacio Calonje es cuestionada por la familia Simón, al considerar que desde el momento de la muerte de Sebastián ha «beneficiado» la situación de Jaureguiber, primero al no pedir su detención oportunamente, y ahora, por impulsar el juicio abreviado, que los familiares de la víctima rechazan de plano, y reclaman que el hecho se debata en un juicio oral y público.
MOMENTOS DE TENSIÓN

«Nos sentamos y el fiscal no me dejó hablar. Él dijo que tenía disponibilidad de hablar, pero yo hace 6 meses le estoy pidiendo audiencia y no me la da. Me cortó y me dijo ‘dejame hablar a mí’, y ahí se enojó mi hijo y le pegó una piña. Yo no alcancé a pegarle», relató al diario La Voz de Tandil, Marcelino Simón, padre de la víctima.
Por su parte, Adrián, el otro hijo de Marcelino, admitió la agresión, y sostuvo que su reacción se debió a que «el fiscal lo está boludeando. Lo hizo frenar y no le van a tomar el pelo a mi papá. Y sí, le pegué dos piñas en la cara».
Según publicó el diario La Voz de Tandil, Calonje fue asistido en el Hospital Santamarina, donde se constató que recibió lesiones leves, y se abrió una causa judicial por Lesiones y Amenazas.


