María Cristina Di Vicenti, de 91 años, fue encontrada asesinada a puñaladas en su casa: tenía un cuchillo clavado en el cuello. Por el crimen fue detenido su hijo Aldo Di Paolo de 65 años. "Yo no maté a mi mamá", declaró el sospechoso ante la justicia.
El cadáver fue encontrado por Aldo en la vivienda en la que residía, ubicada en Nicolás Avellaneda al 1.300, quien hizo la denuncia policial.
LA DETENCIÓN
Una vez que la Policía arribó al lugar, recolectó rastros y secuestró el cuchillo utilizado para el crimen. Al declarar como testigo, su relato (según la justicia) mostró inconsistencias, por lo que fue detenido.
En su casa, ubicada a 100 metros de la escena del crimen, la policía encontró 900 mil pesos y 3 mil dólares.
LA DECLARACIÓN COMPLETA
Esta es la declaración completa de Aldo Di Paolo ante la fiscal:
-Lo primero que quiero decir es que yo no maté a mí mamá.
-Hace un mes me pagaron el dinero de la jubilación y pensión de ella (por la muerte de mi padre), por un total de seiscientos mil pesos, el ticket esta en la mesa de mi casa.
-Con parte de ese dinero pague los gastos del velorio de mi madre (fue detenido y declaró luego de tramitado el sepelio).
-Ese día lunes (posible fecha del crimen) me fui para mi casa. Luego, al otro día no fui, y cuando fui el día miércoles que llame al 911, lo primero que vi en la puerta de la casa de ella eran dos bolsas llenas de plásticos que ella suele sacar los martes, por lo que entiendo que lo sacó el martes.
-Entonces vi que venia el camión de residuos por la calle San José y doblaba por la calle Avellaneda, y ahí mismo el camionero me ve, frena, y lo tiré.
-Ahí es cuando entré, llegué hasta la puerta de la cocina, no entrando, y vi el panorama de lo que estaba. Vi la puerta que da al baño, estaba la silla de ruedas, y a ella en un costado tirada, y vi los brazos violetas, porque no me acerqué. Entonces desde ahí la vi que estaba violeta, los pies blancos, y me fui a mi casa.
-Llamé a mi hija, le pregunté que hacer y me dijo que llame al 911. Luego, llamé al 911 le comenté el estado en que la encontré, porque yo pensaba que se había caído ya que antes se había caído dos veces.
-Luego de llamar al 911, en el camino veo a Lucia (una vecina) y le comenté lo que pasó, entonces entré con ella a la casa y ella se acercó al cuerpo, ahí fue cuando vio que tenía un cuchillo. Por eso volví a llamar al 911 para avisar que la habían matado.
-Me acerqué y vi que sobre la cama estaban las cajas vacías donde ella guardaba alhajas que ella había traído de Italia. Vi que también en el primer cajón donde ella guardaba el dinero del alquiler ya no estaba. Incluso vi que en pasillo estaba tirado el estuche de un reloj que tampoco estaba.
-Por último, quiero aclarar que si fui visto en las cámaras saliendo del domicilio de mi madre con bolsas negra y azul es que lleve mercadería para esa casa.
Luego de declarar, Di Paolo, desbloqueó su celular y se lo entregó a la justicia.
CONTRADICCIONES
El hombre declaró en un primer momento que la vió por última vez el domingo. Luego, ya detenido, dijo ante la fiscal Carolina Asprella, haber estado en la casa de su madre el lunes y también el día que encontró el cuerpo.
Di Paolo se declaró inocente y le dijo a la fiscal: "yo no maté a mi mamá".
La justicia analizó 120 horas de filmaciones de las cámaras de seguridad de la zona y ubicó al hijo el día lunes por la tarde con una bolsa de nylon.
La data de muerte aún no está clara. La operación de autopsia se realizó el jueves a la mañana y los datos preliminares indicaron que el homicidio ocurrió entre 48 a 72 horas antes de la pericia: es decir que el crimen pudo haber ocurrido el lunes.
MISTERIOSO MENSAJE AL CONSULADO
Aldo Di Paolo, habría enviado un mensaje al consulado italiano en el que expresaba: "tengo problemas con la pensión de mi madre".
El mensaje está siendo analizado por la fiscal Asprella.
NUEVO ABOGADO
Una vez que fue indagado y asistido por un defensor oficial, Di Paolo cambió de letrado y contrató a Hugo López Carribero.
No es un dato menor. Se trata del mismo abogado que hace unos días logró el sobreseimiento definitivo de la mucama Nina Aquino, quien estuvo detenida y acusada falsamente por el asesinato del matrimonio Del Río en Vicente López.