
En un operativo conjunto de la Policia Federal, desbarataron una organización criminal dedicada a cometer estafas virtuales a través de la web, engañando a más de ochocientas víctimas a quienes les vendieron artículos los cuales nunca fueron adquiridos.
De acuerdo con lo que pudieron establecer los investigadores, la organización -cuyo uno de sus líderes era Egestti- estaba conformada, en principio, por 16 personas y habría operado desde abril de 2021 hasta la actualidad. Su forma de actuar consistía, básicamente, en concretar estafas que se ejecutaban a través de cuentas falsas creadas en las redes sociales Facebook e Instagram y en tiendas virtuales.
Realizado el pago, ya sea total o parcial, el contacto del vendedor desaparecía inmediatamente, advirtiendo su comprador que había sido víctima de un engaño virtual.



Los detectives federales pudieron establecer a través de análisis de cuentas virtuales, bancarias, transferencias, escuchas telefónicas y seguimientos, la existencia de una organización, cuyos miembros cumplían a la perfección sus funciones dentro de la banda, ya sea el que armaba las estructuras de las páginas web – cuentas nubes-; el que tomaba las fotografías de los productos a vender; la difusión por la web a través de jóvenes “youtuber o influencer”, logística de vehículos, recaudadores virtuales y portacuentas receptores de transferencias; entre los que se encontraba el exbailarín de Tini Stoessel, que ya había sido detenido por una causa similar.
Se detuvieron a dieciséis personas, se incautaron más de diez autos, una moto, dinero en efectivo, dispositivos electrónicos, armas de fuego y pruebas que vinculan a estas personas en la maniobra delictiva que llego a su fin.


