VÍA SZETA_LOGO

FEMICIDIO DE LUCÍA PÉREZ: PRISIÓN PERPETUA PARA MATÍAS FARÍAS

Lo condenó el Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 de Mar del Plata. El cómplice, Juan Pablo Offidani, recibió una pena de 15 años de prisión

Ahora sí: la Justicia confirmó que Lucía Pérez fue asesinada. El tribunal condenó a prisión perpetua a Matías Farías y dictó una pena única a 15 años de cárcel contra Juan Pablo Offidani por el abuso sexual y el femicidio de la adolescente de 16 años, ocurrido el 8 de octubre del 2016.

Así respondieron los jueces Gustavo Fissore, Roberto Falcone y Alexis Simaz a los planteos del fiscal Leandro Arévalo y las abogadas querellantes Florencia Piermarini y Verónica Heredia, confirmando que Farías fue autor penalmente responsable de "abuso sexual agravado por el consumo de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con el femicidio".

Lo condenó el Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 de Mar del Plata. Juan Pablo Offidani recibió una pena de 15 años
Lucía y sus asesinos.

Con respecto a Offidani, descartaron que haya actuado como "partícipe necesario" y resolvieron una condena a 8 años de prisión por "partícipe secundario" del abuso sexual y el femicidio. Como en el primer juicio (2018) ya había sido condenado a 8 años de prisión por la venta de drogas, unificaron la pena en 15.

CONDENA PREVIA

En 2018, ambos habían recibido una condena a ocho años de prisión por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo".

Los acusados no estuvieron presentes en la audiencia de esta tarde y la siguieron de manera remota desde sus lugares de detención, tal como ocurrió en el resto del proceso oral: Farías desde la Unidad Penal de Florencio Varela, y Offidani, desde la Unidad Penal de Batán.

LA CONOCIERON EL DÍA ANTERIOR

Los acusados.

De acuerdo con la instrucción de la causa, Lucía había conocido a ambos acusados un día antes de su muerte, cuando se acercaron a la Escuela Media 3 local a venderle un cigarrillo de marihuana.

Según se acreditó, en la tarde del 8 de octubre de 2016 la menor fue llevada a una sala de salud de la zona sur de la ciudad, a donde llegó sin vida, luego de pasar la mañana en la casa de Farías, en Racedo al 4800, en el barrio Alfar.

AUTOPSIA

Peritos que declararon en el juicio señalaron que la principal hipótesis sobre la causa de su muerte apunta a una falla cardíaca vinculada al consumo de cocaína, y señalaron que, si bien no era posible descartarlo, no se hallaron signos de un abuso sexual.

Durante el primer juicio por el caso, en noviembre de 2018, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, del TOC 1, pero solo por la venta de drogas en la puerta de la escuela, y fueron absueltos del resto de los cargos.

En agosto de 2020, la Sala IV del Tribunal de Casación bonaerense revocó esas absoluciones, dispuso la "nulidad" del juicio y ordenó la realización de uno nuevo, resolución que fue confirmada un año más tarde por la Corte provincial, recordó la agencia Télam.

Compartí esta noticia

Últimas noticias

Popular

En este momento

LE ROBARON A UNA MAESTRA EN EL COLEGIO Y TERMINARON DETENIDOS POR PADRES Y DOCENTES

Vecinos y maestros impidieron un robo en una escuela...

LE ENCONTRARON CASI 40 MILLONES DE PESOS EN EL AUTO Y NO PUEDE EXPLICAR DE DÓNDE LOS...

Efectivos de Gendarmería Nacional detectaron un millonario cargamento de...

LA HISTORIA DETRÁS DE LA DISCUSIÓN ENTRE VECINOS QUE TERMINÓ CON TIROS Y DOS DETENIDOS

Tiros y pánico durante una pelea entre vecinos. Según...

Más noticias