
En total fueron siete los allanamientos realizados en San Miguel de Tucumán: seis en domicilios particulares y el restante en una celda penitenciaria. Los operativos permitieron rescatar a cinco víctimas, detener a dos sospechosas y decomisar más de medio millón de pesos en efectivo, tarjetas bancarias, celulares y diversos dispositivos electrónicos.

Así terminó una investigación que había comenzado en agosto de 2022, después de una denuncia anónima a la línea 145 del Ministerio Público Fiscal. Para avanzar más rápido, utilizaron un “agente revelador” que se infiltró en la operatoria criminal y comenzó a contactar a las víctimas a través de mensajería instantánea.
Luego, tras intervenir líneas telefónicas y entrecruzar llamadas, los investigadores pudieron comprobar que uno de los sospechosos coordinaba los encuentros desde la Unidad Penitenciaria N° 10 de Villa Urquiza, y que su pareja regenteaba a mujeres en cinco departamentos de dos edificios de la capital tucumana.

Durante los procedimientos, realizados junto a personal del Programa de Asistencia Integral a las Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Tucumán, los oficiales rescataron a cinco mujeres y detuvieron a otras dos que quedaron incomunicadas. Además secuestraron $ 584.270, 26 tarjetas de crédito y débito, 20 teléfonos celulares, 6 posnet, 161 preservativos, 74 geles íntimos, lencería y ropa interior, una cámara filmadora, una cámara de fotos, computadoras, memorias digitales y documentación valiosa para la causa.
Las detenidas y lo secuestrado fueron puestos a disposición de la Fiscalía Federal N° 2, a cargo de Agustín Chit, y el Juzgado Federal N°2 de Tucumán, a cargo de Fernando Luis Poviña.


