En dos meses comenzará el juicio contra el herrero jubilado Jorge Adolfo Ríos, por causar la muerte del ladrón que lo atacó violentamente en su casa de Quilmes. Ahora, se conoció un nuevo peritaje que descarta que el hombre haya rematado de tres tiros al asaltante cuando estaba tirado en la calle luego del robo.
El hecho ocurrió la madrugada del 17 de julio de 2020, en pleno aislamiento por la pandemia del Covid-19. La situación quedó registrada por una cámara de seguridad.
EL INFORME
Hernán Ivanovich, jefe peritos de la policía bonaerense, analizó cuadro por cuadro el video que captó la secuencia del intento de fuga de Franco Martín Moreyra, de 26 años, barrabrava de Quilmes, que culmina cuando el asaltante queda sin señales de vida en la calle a unos 60 metros de la casa de Ríos quien luego de seguirlo queda a su lado.
En ese lugar, la policía dijo haber encontrado tres vainas servidas de calibre 9 milímetros. La presencia del herrero junto al cuerpo fue el punto puesto en discusión por la defensa desde el primer momento.
DISPAROS



Según los peritos, en ningún momento del video se ven los destellos lumínicos que debieron haber producido los disparos.
«De la visualización llevada a cabo ante la reproducción en distintas velocidades del video digital analizado, como así también de la observación por separado fotograma por fotograma que se efectuó, no se ha podido apreciar ningún tipo de cambio, sutil o significativo, de iluminación en ninguna parte del video y de los fotogramas extraídos por separado que pudiera corresponderse a un posible fogonazo, destello o deflagración de un disparo de arma de fuego», dice el informe.

Con esta novedad, y de cara al próximo juicio, los abogados de la defensa analizan volver a pedir el sobreseimiento definitivo de Ríos. Esta vez, deberán hacerlo ante el fiscal de juicio de Quilmes Andrés Federico Nieva Woodgate. También creen que la Justicia debe investigar quién o quiénes «plantaron» las vainas en el lugar donde murió Moreyra, prueba en la que se sustenta la acusación contra el herrero.