
El juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, tomó declaración al jefe del Regimiento 12 de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, Juan Facundo Candiotti, quien se negó a declarar y al suboficial Víctor Hugo Mercado, quién respondió preguntas. Ambos están detenidos acusados de abuso sexual, hostigamientos, amenazas, destrucción de pruebas y falso testimonio.
Candiotti se negó a declarar y solicitó su excarcelación. Mercado prestó declaración y también pidió ser excarcelado. El magistrado dispuso que ambos continúen detenidos en dependencias de Gendarmería de Gualeguaychú hasta resolver sus situaciones procesales, medida para la cual tendrá un plazo de 10 días.

El Jefe de la unidad está acusado de entorpecimiento de la investigación, falso testimonio, destrucción de pruebas y amenazas. Se detectó que habría mentido en su declaración en la primera causa que investiga los hechos ocurridos mientras era segundo jefe -en 2021- y jefe del Escuadrón.
En la primera causa que investiga hechos ocurridos entre 2016 y 2017, otro suboficial principal ya fue procesado y espera el juicio por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de una voluntaria del regimiento de Gualeguaychú.
Se trata de tres expedientes por abusos sexuales cometidos en ese Escuadrón, cuyas pruebas y testimonios permiten afirmar que «no solo fueron tres casos», dijo el juez Viri, y apuntó «al Ejército y a la justicia ordinaria», instituciones a las que las víctimas acudieron, pero de las que «no recibieron respuestas».

«FUE UN INFIERNO»
Una de las víctimas, Yesica, relató al canal C5N que los abusos comenzaron en 2016 y que en ese momento informó en el cuartel, donde le «dijeron que iban a tomar medidas por todo lo que estaba pasando y no fue así».
En cambio, dijo, recibió maltratos y burlas de parte del acusado, a quien identificó como Víctor Hugo Mercado, y también de otros compañeros.

«Yo recibí tratamiento psicológico cuando me encontraron prácticamente muerta en el regimiento y ahí tome la decisión, porque cuando hice la denuncia en 2021 fue un infierno, era maltrato, él pasaba al lado mío, se reía, mandaba decir cosas por otras persona», relató y agregó que el acusado le decía «´¿Quién te va a creer si vos no tenés pruebas’. Yo decía ‘Por qué permiten que se acerque si yo hice la denuncia’. Yo no podía salir de adentro de la oficina, pero él andaba libremente por el regimiento y pasaba riéndose y burlándose. Él estaba con la pistola y muchas veces decía que él no perdía nada, y yo pensaba que en cualquier momento me mataba».