Fernando Alves Ferreira, imputado por el femicidio de Eduarda Santos de Almeida, declaró ante la justicia que se autopercibe como mujer y su defensa solicitó el cambio de carátula alegando que «un femicidio solo lo puede cometer un hombre».
El hecho que se investiga ocurrió en Bariloche el 16 de febrero de 2022, en inmediaciones del Lago Escondido, en la zona del Circuito Chico de la ciudad cordillerana, a unos 25 kilómetros del centro.
Alves Ferreira está acusado de asesinar de seis disparos a Santos de Almeida, de nacionalidad brasileña.
Desde el pasado 16 de febrero de 2022 en que se cometió el crimen, Alves, quien también es brasileño, permanece detenido en el penal de Bariloche, donde cumple prisión preventiva a la espera del juicio y su condena. Es que, dos días después del asesinato confesó haber sido quien mató a Eduarda.
En esa ocasión el imputado, quien confesó la autoría del hecho ante el juez interviniente, descerrajó seis disparos contra Eduarda Santos de Almeida provocándole la muerte.
En oportunidad de formular los cargos, el fiscal interviniente, Martín Lozada, destacó que la relación que unía a ambos participantes en el hecho constituía los rasgos de una relación de dependencia económica y emocional, propios de una posición dominante del hombre sobre la mujer y en ello fundó su pedido de pena por la causal de femicidio.
«SE AUTOPERCIBE AMANDA»
Un año después del asesinato, el femicida y su defensor oficial, Nelson Vigueras, sorprendieron al juez Juan Martín Arroyo y a los fiscales Martín Lozada y Gerardo Miranda con un nuevo planteo. «Fernando se autopercibe Amanda», dijo ante el magistrado Vigueras.
El fiscal Lozada rechazó el pedido de modificación de la carátula de la causa.
Luego del debate entre las partes, el juez Arroyo consideró que la acusación era precisa y habilitó que el caso llegue a juicio, cuando será el momento de dirimir qué teoría prevalece en el caso que se juzgará.