VÍA SZETA_LOGO

REPRESIÓN Y MUERTE EN EL BOSQUE: EL NUEVO VIDEO QUE PUEDE SER CLAVE PARA LA CAUSA

La familia sigue pidiendo que se tomen en cuenta los videos que aportaron. Dicen que Pellegrino guardó copia de las cámaras de seguridad por "consejo de Chiqui Tapia"

La familia de César Lolo Regueiro, el hincha de Gimnasia asesinado durante la represión en el bosque durante el partido con Boca, insiste en que hay más para probar con lo que se ve en los videos que aportaron a la causa. Pidieron el cambio de carátula y el peritaje de la sangre en la camiseta de la víctima.

EL VIDEO CLAVE

Oriana, una de las hijas de Lolo, le dijo a VíaSzeta en este video se puede ver claramente "cómo le disparan a mi papá cuando ya está tirado en el piso. Yo estoy a su lado con mi sobrino de 7 años que sale corriendo y grita: ´le dispararon al abuelo´".

"También en el video se lo puede ver a Diego, un testigo que trata de reanimar a mi papá mientras debe hacer ademanes con los brazos para que la policía deje de dispararles", añadió Oriana.

"El video lo aportó un hincha, como otros tantos a los que la fiscalía no les da importancia por eso hicieron el cambio de carátula de estrago doloso a estrago culposo", dijo la hija de la víctima.

A JUICIO ORAL

En la mira judicial aparecen el funcionario de Sergio Berni, Eduardo Aparicio titular de la Agencia Provincial contra la Violencia en Espectáculos Deportivos (Aprevide); el expresidente de Gimnasia Gabriel Pellegrino y los comisarios Juan Manuel Gorbarán (a cargo del operativo de seguridad) y Sebastián Perea, titular de la Jefatura Departamental de La Plata, todos acusados de estrago culposo.

El pedido debe ser resuelto por el juez de Garantías Agustín Crispo, luego de que todas las defensas se expidan sobre el planteo del fiscal Juan Menucci.

LA REPRESIÓN

El expediente se abrió en la noche del 6 de octubre de 2022 en el marco de partido que disputaron Gimnasia y Esgrima La Plata y Boca Juniors. Por motivos que se intentan establecer cientos de personas intentaban ingresar al estadio del Bosque, pero las puertas estaban cerradas porque estaba colmado.

En ese marco, unos pocos hinchas comenzaron a tirar piedras al personal policial que respondió con una gigantesca cantidad de gases lacrimógenos y balas de goma.

AIRE IRRESPIRABLE

Los gases ingresaron al estadio, el partido fue suspendido. Además de la muerte de Lolo, otro hincha (Rodrigo Arballo) perdió su ojo izquierdo, su novia recibió varios impactos de balas de goma en la espalda y cientos de personas terminaron con problemas respiratorios.

Lolo Regueiro estaba con su hija y su nieto cuando intentaba ingresar a al cancha y fue sorprendido por las balas de goma y las granadas con gases lacrimógenos que les tiraban los policías bonaerenses a los socios de Gimnasia, que llegaron unos minutos tarde al Estadio Juan Carmelo Zerillo.

Regueiro cayó a piso desvanecido en medio de la represión y, según su familia, "le seguían tirando para que no pudieran atenderlo ni ayudarlo".

SANGRE Y GOLPES

El ministro Sergio Berni dijo que murió por "problemas cardíacos". Sin embargo, la esposa de la víctima dijo que el cuerpo de su esposo presentaba golpes en varias partes que luego no fueron consignados en los informes médicos.

La familia señala que el médico de la ambulancia que entendió a Lolo no le hizo RCP ni otra maniobra de reanimación.

"Cuando lo fui a ver al hospital, él tenía un golpe en la cabeza y más abajo otro. Todos vieron la sangre. Y la doctora dijo ‘dejá que nosotros lo limpiamos’. Eso fue algo que nos extrañó. Después, sacando conclusiones, fui a buscar la historia clínica de mi marido al policlínico y no decía nada sobre los golpes. Y a los 15 días, se borraron los videos de las cámaras de seguridad del policlínico. Yo creo que recibió dos impactos en la cabeza con un proyectil y que eso fue ocultado", contó Claudia Nievas.

PERITAN LA CAMISETA DE LOLO

El próximo 9 de mayo se van peritar las manchas de sangre que se encontraron en la camiseta de Regueiro. En este camino, la familia de la víctima pidió el cambio de carátula que fue inicialmente considerado como "estrago doloso" para, después del cambio de fiscal, pasar a "estrago culposo".

Nievas aseguró que la prenda deportiva tiene sangre "humana y es masculina". En las imágenes que se obtuvieron, pudieron detectar que había "perdigones en la espalda" y dos golpes "uno en la base del cuello y otro más arriba".

"El secretario del fiscal nos dijo que las manchas podrían ser de kétchup y eso nos pareció una total falta de respeto", dijo Oriana la hija de Regueiro.

EL "CONSEJO" DE CHIQUI TAPIA A PELLEGRINO

Cinco días después del asesinato de Regueiro, el entonces presidente de Gimnasia, Gabriel Pellegrino, visitó a la familia y les contó que "esa noche lo llamó Chiqui Tapia (presiente de AFA) y le aconsejó que guarde copias de las cámaras de seguridad antes de que llegara Berni", dijo Oriana.

"Nosotros les pedimos esas copias, pero Pellegrino nos mandó unos videos editados y con partes que faltan", dijeron los familiares de la víctima a ViaSzeta.

Compartí esta noticia

Últimas noticias

Popular

En este momento

DOLOR POR LA MUERTE DE NERÓN: EL PERRO RASTREADOR QUE SE ENFERMÓ MIENTRAS BUSCABA A LOAN

El labrador tenía 7 años y era de la Brigada K9 de Entre Ríos. Participó de la búsqueda Loan. Al regresar a Chajarí se enfermó y falleció. Decretaron 72 horas de duelo y bandera a media asta.

LOAN: ¿QUÉ LE DIJO A LA JUSTICIA EL POLICÍA DETENIDO HOY?

Dijo que encontró las huellas y la zapatilla de Loan. La justicia sospecha de su posible participación en el encubrimiento y entorpecimiento de la causa en las primeras horas de la desaparición.

LAUDELINA: "PERDÓN POR MENTIR, A LOAN SE LO LLEVARON"

Dijo que al nene se lo pudo haber llevado "Ramírez, Benítez o Millapi" y denunció que la versión del accidente la armó el abogado Codazzi: "vino a mi casa, nos amenazó a mí y a mi hija".

Más noticias