
Rescataron a siete mujeres víctimas de explotación sexual después de una investigación que duró varios meses. Efectivos del Escuadrón 62 de Gendarmería Nacional, junto a personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Ushuaia, efectuaron los allanamientos simultáneos en tres domicilios, a partir de una denuncia realizada ante el Juzgado Federal cargo de la jueza Mariel Borruto en la que tomó intervención el Fiscal Federal Marcelo Rapoport.
Durante la investigación pudieron comprobar que en los domicilios investigados se realizaban actividades en infracción a la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.
Finalmente, durante la madrugada del sábado, realizaron los operativos. En una de las propiedades funcionaba un prostíbulo y allí fue detenida una mujer identificada como Eloisa Nieva, quien quedó incomunicada y a disposición de la Justicia. También secuestraron celulares, un posnet, dólares, pesos argentinos y documentación.
Todo se descubrió gracias a un llamado a la línea 145, que está habilitada para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata de personas. Es gratuita, nacional y brinda contención y acompañamiento las 24 horas, todos los días del año.
En este caso, siete mujeres mayores de edad fueron rescatadas y contenidas por un equipo interdisciplinario dependiente de la Comisaria de Género y Familia y el dato que sorprende es que no es la primera vez que en ese domicilio se descubren actividades relacionadas con la prostitución. En agosto de 2017 ya habían sido encontradas cinco mujeres y algunos clientes.