VÍA SZETA_LOGO

MASACRE DE SAN MIGUEL DEL MONTE: 4 POLICÍAS EN EL BANQUILLO, 12 JURADOS Y UN INCANSABLE PEDIDO DE JUSTICIA

Desde el 8 de mayo un jurado popular decidirá la culpabilidad o no culpabilidad de los acusados de asesinar a Camila (13), Danilo (13), Gonzalo (14) y Aníbal (22). La historia completa en esta nota

Nada volvió a ser igual en San Miguel del Monte desde aquel 20 de mayo de 2019. Esa noche, cuatro adolescentes murieron masacrados tras una feroz persecución de la policía. A casi 4 años del hecho, un jurado popular deberá decidir durante los próximos días sin son culpables o inocentes los efectivos acusados de matar a Camila López (13), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22), y de dejar gravemente herida a Rocío Quagliarello, la única sobreviviente.

El hecho se conoció como la "Masacre de Monte". Aquella noche los jóvenes fueron perseguidos a los tiros sin ninguna razón por dos patrulleros de la Policía bonaerense. El Fiat 147 Spazio, conducido por Aníbal, fue baleado y chocó contra el acoplado de un camión estacionado a la vera de la ruta nacional 3.

"MALDITA POLICÍA"

Todavía es una incógnita el motivo de la persecución que se extendió por más de tres kilómetros y en la que los policías dispararon al menos 11 veces contra el auto. Luego de la masacre, se armó una brutal maniobra de encubrimiento policial que intentó instalar la hipótesis de un simple accidente de tránsito.

CULPABILIDAD O NO CULPABILIDAD

Entre el 8 y 17 de mayo, un jurado popular compuesto por 12 ciudadanos radicados en el ámbito del departamento judicial La Plata, escuchará los alegatos de la fiscalía, la defensa de los cuatro imputados para finalmente deliberar y tomar una decisión de culpabilidad o no culpabilidad.

Los principales imputados son: Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez. Los cuatro eran policías e iban en los patrulleros. Están procesados con prisión preventiva como coautores de "homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego y violación de los deberes de funcionario público".

La Jueza Carolina Crispiani, a cargo del Tribunal en lo Criminal Nº 4 de La Plata, será quien lleve adelante las jornadas del juicio y para que los cuatro policías sean condenados a prisión perpetua, el Jurado Popular deberá llegar a una conclusión por unanimidad.

Desde el lado de las víctimas, la Comisión provincial por la Memoria representará a la familia de Danilo y Camila; la doctora Dora Bernardes será la abogada de los familiares de Gonzalo y Aníbal; y Ricardo Minoli estará representando a Rocío, la única sobreviviente de la masacre.

UNA MADRE QUE ESPERA JUSTICIA

Susana Ríos, madre de Gonzalo Domínguez, manifestó a ViaSzeta: "siempre soy muy optimista, por eso creo que todo va a salir bien, que serán juzgados y condenados con la pena máxima por el asesinato de los cuatro chicos".

"Creemos que hay suficientes pruebas en la causa como para condenarlos, por tantos disparos y por todo lo que hicieron", dijo Susana y añadió que "como cuando hirieron a mi hijo y siguieron disparando contra un 147 donde se ve perfectamente si hay ocupantes tanto de noche como de día".

JURADO POPULAR

Por su parte, Margarita Jarque, que encabeza el equipo de abogados de la Comisión, dijo a Viaszeta que están "muy expectantes" por tener la herramienta de un jurado popular, dado que "creemos que cuando la razón asiste, el jurado puede ser ecuánime en su veredicto"

"De hecho, hace pocos días tuvimos una respuesta muy satisfactoria de un jurado popular, en una causa por hechos sistemáticos de torturas que se dieron en la comisaría tercera de La Tablada", añadió.

LA MASACRE

Aquella del 20 de mayo de 2019 era una noche hermosa noche en San Miguel del Monte. Como lo hacían habitualmente, un grupo de amigos había decidido dar un paseo en auto Fiat Spazio 147, propiedad de Aníbal, por las afueras de la ciudad. Pero la salida se convirtió en una pesadilla.

Mientras conducían por la ruta 3, se dieron cuenta de que dos móviles policiales los estaban siguiendo de cerca. Eran los oficiales Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez, quienes se acercaban cada vez más. Los jóvenes, nerviosos e intimidados, no entendían bien lo que estaba pasando, ni por qué estaban siendo perseguidos.

La persecución policial fue intensa y peligrosa. Los policías les dispararon directamente para intentar detener al vehículo. Ante el brutal ataque de las balas institucionales, el auto de Aníbal se estrelló contra el acoplado de un camión que estaba estacionado en la colectora, lo que provocó que cuatro de los jóvenes murieran en el acto. Solo Rocío sobrevivió, quedando gravemente herida y con secuelas que le duran hasta el día de hoy.

EL ENCUBRIMIENTO POLICÍAL

Desde el primer momento, toda la policía de San Miguel del Monte hicieron todo a su alcance para tratar el hecho como un "accidente". Negaron la existencia de balas y dejaron trascender que los chicos "estaban robando".

La versión de los policías no cuadraba con los hechos. Para los peritos forenses que examinaron la escena del crimen los oficiales habían manipulado el lugar, retirado vainas y destruyendo pruebas importantes.

Finalmente se supo la verdad: los policías habían disparado contra el auto en movimiento, causando una verdadera masacre. El escándalo sacudió a la ciudad y provocó un clamor popular reclamando justicia y transparencia en la investigación.

LOS ACUSADOS

En ese momento, quedaron detenidos cuatro efectivos por el delito de homicidio agravado, quienes finalmente ahora serán juzgados. En tanto, otros 19 policías serán enjuiciados en otro proceso por "encubrimiento agravado, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público".

En la causa también estaba imputado el exsecretario de Seguridad local, Claudio Martínez, pero murió hace un año tras ser atacado por sus propios perros.

LA SOBREVIVIENTE

Rocío Quagliarello, la única sobreviviente de la Masacre de Monte, tenía 13 años y esa noche iba sentada en la parte trasera del vehículo junto con sus amigos Camila y Gonzalo.

En la actualidad, la joven tiene 17 años y las secuelas que le quedaron no le permiten estar en el juicio que comenzará el 8 de mayo en los Tribunales Penales de La Plata.

RELATOS CRIMINALES

Pocos meses más tarde de la masacre, Mauro Szeta y Paulo Kablan, visitaron la ciudad de San Miguel del Monte y realizaron este documento audiovisual para el programa "Relatos Criminales", que se emitía por los domingos por Telefe.

https://mitelefe.com/relatos-criminales/programas/programa-09/

Compartí esta noticia

Últimas noticias

Popular

En este momento

CHOCARON DOS CAMIONES, LLEGÓ LA POLICÍA Y LOS OFICIALES LES SAQUEARON LA CARGA

Los agentes viales, en vez que ayudar a los camioneros, se dedicaron a cargar la mercadería del vehículo siniestrado en dos patrullas y dos autos particulares. El video en esta nota.

ESCANEABAN IRIS EN UN PELOTERO Y TERMINARON CLAUSURADOS

Los agentes encontraron una larga fila de personas convocadas por una empresa. Estaban a la espera de que les escaneen los ojos con el objetivo de obtener sus datos biométricos.

ALUMNO DE 12 AÑOS DESFIGURÓ A UNA MAESTRA

Ocurrió en la Escuela De Educación Primaria Nº 25 “General Juan Gregorio Lemos" de bahía Blanca. El chico le pegó una trompada a la docente, le fracturó la mandíbula y le desvió el tabique.

Más noticias