VÍA SZETA_LOGO

«CULPABLES»: UN JURADO POPULAR CONDENÓ A CUATRO POLICÍAS POR LA MASACRE DE MONTE

Los 12 miembros dieron su veredicto ante el tribunal. Los cuatro policías bonaerenses fueron encontrados culpables luego de 11 horas de deliberación

Un jurado popular, integrado por 12 ciudadanos, dio su veredicto y declaró culpables a los cuatro policías imputados por la Masacre de Monte, en la que murieron los adolescentes: Aníbal Suárez, Danilo Sansone, Camila López y Gonzalo Domínguez. La pena se conocerá en los próximos días.

VEREDICTO

  • Leonardo Ecilapé, culpable de homicidio doblemente agravado.
  • Manuel Monreal, culpable de tentativa de homicidio doblemente agravado.
  • Mariano Ibáñez, culpable de tentativa de homicidio doblemente agravado.
  • Rubén Alberto García, culpable homicidio doblemente agravado.

Ahora, el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de La Plata, que está a cargo de la jueza Carolina Crispiani, dará a conocer en los próximos días la pena que recibirán Rubén Alberto García, Leandro Ecilape, Mariano Ibáñez y Manuel Monreal.

Los policías bonaerenses están acusados por los delitos de «homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público».

¿CÓMO SE LLEGÓ A ÉSTE VEREDICTO?

En un juicio por jurados, para determinar el veredicto condenatorio de los acusados, nueve de los doce jurados deben considerarlos «culpables», mientras que en caso de existir unanimidad reciben la pena máxima.

Por otra parte, en caso de que haya ocho o menos votos a favor de la culpabilidad, los imputados son considerados «no culpables».

Finalmente, en caso de no llegar a un acuerdo se puede declarar «jurado estanco» y el Tribunal ordena una serie de medidas para salir de esa situación.

ALEGATOS DE CLAUSURA

Durante la jornada de ayer tuvieron lugar los alegatos de clausura de las partes, en los cuales el fiscal del juicio Mariano Sibuet pidió al jurado popular que considere «culpables» a Ecilapé, Monreal, Ibañez y García, al señalar que «mostraron desprecio a las vidas de las víctimas» y que «cada uno de ellos hizo un aporte esencial» para provocar el desenlace fatal.

En la misma línea, los abogados querellantes que representan a las familias de las víctimas coincidieron en que lo sucedido la noche del 20 mayo del 2019 fue un «homicidio brutal» y una «matanza injustificada».

En sentido contrario, los letrados patrocinantes de los uniformados sostuvieron la inocencia de sus defendidos ya que endilgaron la responsabilidad de los hechos a Aníbal, conductor del vehículo en el que viajaban las víctimas, a la vez que consideraron que los agentes actuaron “en cumplimiento de su deber” al intentar identificar a los fallecidos antes de la persecución.

LA PALABRA DE LOS POLICÍAS

Tras los alegatos, los policías tuvieron la oportunidad de decir sus palabras finales, en las que se disculparon con los familiares de Danilo, Camila, Aníbal y Gonzalo, les dieron su «más sentido pésame», aunque sostuvieron que no son asesinos.

Durante la mañana de ayer, habían solicitado ampliar sus declaraciones indagatorias los policías García y Ecilapé, donde el primero de ellos dijo que al enterarse de las edades de las víctimas tendría que haberse pegado «un tiro en la cabeza», ya que es «un enamorado de los derechos humanos» y no un asesino.

OPERACIÓN MASACRE

El 20 de mayo de 2019, San Miguel del Monte. Un grupo de amigos había decidido dar un paseo en auto Fiat Spazio 147, propiedad de Aníbal, por las afueras de la ciudad. Pero la salida se convirtió en una pesadilla.

Mientras conducían por la ruta 3, se dieron cuenta de que dos móviles policiales los estaban siguiendo de cerca. Eran los oficiales Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez, quienes se acercaban cada vez más. Los jóvenes, nerviosos e intimidados, no entendían bien lo que estaba pasando, ni por qué estaban siendo perseguidos.

La persecución policial fue intensa y peligrosa. Los policías les dispararon directamente para intentar detener al vehículo. Ante el brutal ataque de las balas institucionales, el auto de Aníbal se estrelló contra el acoplado de un camión que estaba estacionado en la colectora, lo que provocó que cuatro de los jóvenes murieran en el acto. Solo Rocío sobrevivió, quedando gravemente herida y con secuelas que le duran hasta el día de hoy.

EL ENCUBRIMIENTO POLICÍAL

Desde el primer momento, toda la policía de San Miguel del Monte hicieron todo a su alcance para tratar el hecho como un «accidente». Negaron la existencia de balas y dejaron trascender que los chicos «estaban robando».

La versión de los policías no cuadraba con los hechos. Para los peritos forenses que examinaron la escena del crimen los oficiales habían manipulado el lugar, retirado vainas y destruyendo pruebas importantes.

Finalmente se supo la verdad: los policías habían disparado contra el auto en movimiento, causando una verdadera masacre. El escándalo sacudió a la ciudad y provocó un clamor popular reclamando justicia y transparencia en la investigación.

LOS ACUSADOS

En ese momento, quedaron detenidos cuatro efectivos por el delito de homicidio agravado, quienes finalmente fueron juzgados en un juicio por jurados. En tanto, otros 19 policías serán enjuiciados en otro proceso por «encubrimiento agravado, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público».

En la causa también estaba imputado el exsecretario de Seguridad local, Claudio Martínez, pero murió hace un año tras ser atacado por sus propios perros.

LA SOBREVIVIENTE

Rocío Quagliarello, la única sobreviviente de la Masacre de Monte, tenía 13 años y esa noche iba sentada en la parte trasera del vehículo junto con sus amigos Camila y Gonzalo.

RELATOS CRIMINALES

Pocos meses más tarde de la masacre, Mauro Szeta y Paulo Kablan, visitaron la ciudad de San Miguel del Monte y realizaron este documento audiovisual para el programa «Relatos Criminales», que se emitía por los domingos por Telefe.

https://mitelefe.com/relatos-criminales/programas/programa-09/

Compartí esta noticia

Últimas noticias

Popular

En este momento

VENGATIVA: SE SEPARARON, LE USÓ LA TARJETA Y GASTÓ MÁS DE $5 MILLONES

La pareja se separó en febrero de 2024. La mujer fue acusada por el delito de defraudación por las 34 compras en 8 horas.

HALLARON MUERTAS A UNA MUJER Y SU HIJA E INVESTIGAN SI FUERON ASESINADAS

Ocurrió en Villa Luro. Una vecina alertó a las autoridades porque no las veía desde hacía unos días

EL AUDIO DE LA CONFESIÓN DE LA MUCAMA DE WOLFENSON: «LE APRETÉ EL CUELLO CON LAS MANOS...

Rosalía Soledad Paniagua, la empleada doméstica acusada de matar...

Más noticias