VÍA SZETA_LOGO

FEMICIDIO EN SALADILLO: HABLÓ LA FISCAL QUE BUSCA AL ASESINO DE ROCÍO GONZÁLEZ

Patricia Hortel, dijo que la víctima había hecho la denuncia pero la jueza de paz no llegó a dar aviso al fuero penal porque el femicida "actuó con muchísima agresión y la mató"

La fiscal de Saladillo que investiga el femicidio de Rocío Magalí González reconoció que la Justicia no actuó a tiempo y alentó a las víctimas de violencia de género a denunciar penalmente a su agresor. "El Ni Una Menos debe ser preventivo; es un trabajo previo a la desgracia que me toca investigar", sostuvo.

Patricia Hortel, encargada de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de esa localidad bonaerense, expresó que el caso está "esclarecido" desde el primer día. "En todo momento se supo quién era", aseguró, en relación al femicida Renzo Eduardo Chidichimo.

"A las 9 de la noche del día 1 de junio estaba presentada la requisitoria de detención. En ningún momento dejamos de buscarlo. Se hizo un registro en la casa y se encontraron elementos relevantes para la investigación", dijo la funcionaria judicial al canal C5N.

Entre otros elementos, se secuestraron balas que serían del mismo calibre que las utilizadas.

LA BÚSQUEDA

Hortel detalló que se revisaron las cámaras de seguridad del Municipio y se siguió el rastro del prófugo hasta encontrar su moto, que dejó tirada por un desperfecto mecánico.

"Hablando con paisanos vamos hilvanando su recorrido, pero por el momento no dimos con él. Interpretamos que se está moviendo a dedo", señaló.

"Se transmitieron las fotos y los pedidos de paradero a todas las comunidades rurales aledañas a Saladillo, hasta se trajeron perros rastreadores. Pero el campo tiene arbustos, árboles, montes, taperas, mil lugares donde esconderse. Esto hace que la búsqueda sea intensa", explicó la fiscal.

"EL NI UNA MENOS DEBE SER PREVENTIVO"

La fiscal Patricia Hortel alentó a las mujeres víctimas de violencia de género a denunciar penalmente a su agresor. "Penalmente, Rocío nunca denunció a su agresor, por eso nosotros no teníamos causas previas. Si la víctima no denuncia penalmente, yo no puedo intervenir", explicó.

"Rocío comenzó a trabajar con el femicida hace aproximadamente un año y medio. Esta persona estaba trabajando años antes en ese lugar y ella comenzó a ser molestada por él, motivo por el que hizo una presentación civil en la Comisaría de la Mujer de Saladillo", relató la fiscal.

Detalló que "la jueza de paz intervino, inmediatamente le dio las órdenes de restricción y lo notificó. Él durante un tiempo las cumplió. En mayo de este año, él volvió a acosarla, ella volvió a pedir las cautelares en la justicia civil, y otra vez se las volvieron a restablecer y se le notificó a él, todo inmediatamente", sostuvo.

Fiscal Hortel.

Hortel explicó que "la jueza de paz dejó claro que en caso de un segundo incumplimiento iba a dar aviso a la justicia penal", pero no llegó a hacerlo porque Chidichimo "actuó con muchísima más agresión y le dio muerte a Rocío".

"Estoy totalmente compenetrada con el Ni Una Menos, pero para mí es preventivo. Es un trabajo previo a la desgracia que me toca a mí investigar. Una vez que yo intervengo, trato por todos los medios de evitar esto, pero para eso yo tengo que tener intervención antes", remarcó.

"El mensaje más claro es que las mujeres deben atreverse a denunciar penalmente a su agresor con anterioridad. Por supuesto que no estoy responsabilizando a Rocío; estoy tratando de concientizar a todas las víctimas para que denuncien penalmente", concluyó.

EL CASO

Rocío Magalí González de 25 años fue asesinada a balazos mientras trabajaba en un local de venta de alarmas y monitoreo por Renzo Eduardo Chidichimo (25), quien le disparó al menos siete veces y escapó.

La víctima había denunciado por acoso y maltrato a Chidichimo a fines del 2022, y nuevamente en mayo de este año por violencia psicológica.

EL ATAQUE

El crimen ocurrió el jueves, dos días antes de la conmemoración de los ocho años del "Ni Una Menos". Según publicó la agencia Télam, Chidichimo llegó al local fuera de su horario laboral, cerca de las 14, y se dirigió directamente a un cuarto donde se realizan los monitoreos de las cámaras de seguridad. Allí, trabajaba Rocío junto a otra empleada.

Sin mediar palabra, Chidichimo desenfundó una pistola Bersa calibre 9 milímetros y disparó al menos siete veces en dirección a González, quien fue herida de gravedad.

Tras el ataque, Chidichimo escapó, mientras que la víctima fue trasladada al sanatorio local, donde falleció a raíz de las heridas que le produjeron los disparos recibidos.

Compartí esta noticia

Últimas noticias

Popular

En este momento

BUSCABA AL LADRÓN DE SU MOTO, SE CONFUNDIÓ DE PERSONA Y EJECUTÓ A UN JUGADOR DE FUTSAL

Ocurrió en Ingeniero Budge. La víctima está en grave estado. Su familia reclama justicia.

CONDENARON A PERPETUA A "LA HIENA HUMANA"

La sentencia fue dispuesta por la Cámara en lo Criminal y Correccional de 8ª Nominación de la ciudad de Córdoba y por decisión de un jurado popular.

PARQUE SAAVEDRA: LA VERSIÓN DEL HOMBRE QUE AHORCÓ Y MATÓ A UN PITBULL

Dijo, en un video, que "adoptó al perro" dado que "extrañaba" a su anterior can fallecido por cáncer. Que lo adiestraba y el animal lo mordió y se le prendió al brazo. Al intentar sacarlo murió.

Más noticias