
El cantante de cumbia 420, Elián Valenzuela, alías L-Gante, permanecerá detenido. Así lo decidió el Juzgado de Garantías Nº 2 del Departamento Judicial de Moreno–General Rodríguez, quien rechazó el pedido de cese de la detención e inmediata libertad solicitada por el defensor Alejandro Cipolla.
En su resolución, el juez Gabriel Castro, entendió que el video aportado por la defesa no cambia las circunstancias del hecho y que los riesgos procesales son los mismos.
Según escribió Castro, «los elementos de cargo colectados hasta el momento resultan ser concordantes entre sí, no presentan indicio de mendacidad alguna y se direccionan en sindicar al nombrado como presunto autor de los ilícitos enrostrados, poniéndolo en circunstancias de tiempo, modo y lugar, en el preciso escenario de los hechos con la coherencia, contextualización y corroborándose entre sí con los demás elementos de cargo colectados».
En otro párrafo, el magistrado cita la declaración de la hija del denunciante (Gastón Torres), quien dijo que «Elian Valenzuela se constituyó en su casa a bordo de un vehículo BMW de color blanco; que apuntó a su padre y a su familia con un arma de fuego que poseía entre las piernas y que se llevó a su progenitor por el transcurso de una hora aproximadamente, siendo que al regresar nunca vio a su padre así de angustiado, el cual repetía que L-Gante lo había amenazado de muerte y que lo iba a llevar a una quinta para que ´…lo cagaran a palos y lo hagan boleta…´».
EL HECHO
El 27 de mayo Gastón Torres tuvo un altercado con los amigos de L-Gante. Luego de eso el músico comenzó a a amenazarlo por teléfono hasta que apareció en su domicilio en un BMW blanco. Según la denuncia, el cumbiero bajó el vidrio, le apuntó con un arma y subió al auto a Torres y a otra mujer a punta de pistola.
Luego y siempre según los dichos del denunciante, algunos integrantes de «La Mafilia» fueron demorados por la policía y L-Gante regresó hacia donde estaba el móvil, bajó el vidrio y les dijo a los agentes: ‘Largame a los pibes o a éste te lo mato'», en referencia a la víctima que estaba retenida dentro de su BMW.
En ese momento, de acuerdo a la denuncia, el cantante de la cumbia 420 llamó a otra persona al que identifica con un apodo y le dice: «Preparame el campito que a este perejil lo matamos ahí».
Torres permaneció 23 minutos cautivo, hasta que L-Gante recibió una llamada en la que le aseguraban que sus amigos habían sido liberados por la policía y liberó a las víctimas.
Según el fallo del juez Castro, la denuncia fue corroborada por decenas de cámaras de seguridad, por la geolocalización de los teléfonos celulares y por la declaración de los policías, otros testigos y familiares de las víctimas.