
Elián Valenzuela, alías L-Gante, detenido por amenazas y privación ilegítima de la libertad de dos vecinos de General Rodríguez, fue beneficiado con la excarcelación extraordinaria. El cantante debería ser liberado luego de ser notificado y después de depositar una fianza de 20 millones de pesos. Sin embargo, el fiscal apeló y el cantante no quedará libre hasta que el fallo quede firme.
Además de la millonaria caución real, L-Gante, deberá fijar domicilio y no podrá ausentarse de esa casa por más de 24 horas sin avisarle al juez.
El cantante de cumbia, también deberá presentarse una vez por mes ante el juzgado y pedirle permiso al juez Gabriel Castro si quiere ausentarse del país.

Como condición para darle la libertad, el juez le impone a L-Gante una prohibición de mantener cualquier tipo de contacto o acercamiento con sus víctimas «por cualquier medio, incluso tecnológicos», aclara el fallo.
SIN AGRAVANTE
El juez Castro, la semana pasada, modificó la calificación del delito por el que estaba imputado el músico, por lo tanto allanó el camino para concederla la excarcelación.
Se quitaron de la calificación el agravante del uso de armas y quedaron los delitos como simples. Por eso la defesa presentó el pedido de excarcelación extraordinaria que ahora el juez Castro aceptó y la fiscalía apeló.
LAS CLAVES DE LA EXCARCELACIÓN EXTRAORDINARIA
- El juez Gabriel Castro entendió que la privación ilegal de la libertad de la víctima fue sin armas.
- Entonces se atenúa la calificación.
- Además, una de las denunciantes no se opuso a la excarcelación.
- Para el juez, la pesquisa está prácticamente terminada y los riesgos procesales atenuados.
- También entendió que, por lo famoso e identificable que es Elián en el país y en el mundo, no se va a fugar.
- El juez le impuso una fianza de 20 millones de pesos y reglas de conducta.
- Deberá presentarse en el juzgado y tiene medidas de prohibición de acercamiento al denunciante Gabriel Torres, quien se opuso a la libertad.