VÍA SZETA_LOGO

JUSTICIA POR DÉBORA: COMENZÓ EL SEGUNDO JUICIO Y SE NEGÓ A DECLARAR EL EXDIRECTOR LA TRINIDAD

Roberto Martingano, se negó hoy a declarar ante el Tribunal Oral Criminal 26. Fue en el inicio del segundo juicio por la muerte de la periodista en la clínica del grupo Galeno

El exdirector médico del Sanatorio La Trinidad, Roberto Martingano, se negó hoy a declarar en el inicio del segundo juicio por la muerte de la periodista y legisladora Débora Pérez Volpin, quien falleció a raíz de un estudio de endoscopía el 6 de febrero de 2018.

El Tribunal Oral Criminal 26 dio comienzo al debate y, en la primera audiencia, el principal acusado por el delito de encubrimiento se negó a declarar, mientras que sí lo hizo la instrumentadora Miriam Frías, quien está imputada por falso testimonio.

NÚMEROS LIMADOS

A Martingano se lo procesó por haber entregado a la Justicia una máquina procesadora del endoscopio con los números de serie "limados", lo cual no permite conocer la autenticidad de esa máquina, para constatar si la cambiaron luego de la muerte de la periodista y también por haber sustraído información aportada a la Justicia, consistente en conocer si a Pérez Volpin la habían conectado al electrocardiograma al momento del estudio.

Concretamente, la sospecha es que, ante el requerimiento de la Justicia una vez que tomó intervención, se cambió la máquina para evitar que la verdadera que tenía deficiencias sea analizada.

Martingano y sus abogados en el banquillo.

Al ser consultado sobre si iba a declarar, Martingano aclaró que no lo haría ahora, sino en el transcurso del juicio. Por ello, el Tribunal dio lectura al interrogatorio que se le hizo en enero de 2020 donde había dicho que no encubrió el crimen y que la máquina procesadora de endoscopio fue la que se utilizó en la práctica en la que murió la periodista.

Según publicó la agencia NA, la sospecha de la familia es que se cambió el equipo y hacen hincapié en que el que entregaron había sido utilizado por última vez cinco años antes del episodio en el que falleció la periodista.

En esa declaración, dijo que dio la orden para que se "precinte el endoscopio y lo guarde luego que se decide realizar la autopsia". Su abogado Vadim Mischanchuk, tras el debate, dijo que no fue él quien hizo la entrega del equipo.

Además, negó que se hayan ocultado partes de un informe del monitoreo de los signos vitales que se hizo de Débora Pérez Volpin durante la endoscopia, puesto que, de un informe de 60 páginas, sólo se entregó de la 37 a la 55.

De la lectura de la indagatoria, surge que el ex director del Sanatorio La Trinidad dijo que son hojas en blanco las que no se entregaron y por eso se omitieron en la entrega.

"NOS ENTERAMOS QUE LO ASCENDIERON"

Sanatorio La Trinidad de Palermo pertenece al grupo médico Galeno.

El abogado de la familia de Débora Pérez Volpin se mostró muy enojado hoy luego de enterarse que al principal imputado en el segundo juicio que se realiza por la muerte de la periodista, el ex director médico del Sanatorio de la Trinidad de Palermo fue ascendido durante la investigación.

"Hoy siguen perdiendo ellos la oportunidad de pedirle disculpas a la familia, ahora que ya se sabe toda la verdad de lo que pasó siguen intentando tapar las cosas. Una cosa increíble es que el señor Martingano que era el director médico de la clínica Trinidad, nos enteramos hoy que lo ascendieron", manifestó el letrado Diego Pirota.

¿CÓMO SIGUE EL JUICIO?

El juicio continuará el miércoles con la declaración de los primeros testigos sobre un total de más de 70 que propusieron las partes.

En un primer debate, el juez Alejandro Anzóategui condenó al endoscopista Diego Bialolinkier, a una pena de tres años de prisión en suspenso y seis años y medio de inhabilitación por homicidio culposo debido a que se comprobó que manipuló incorrectamente la caña del endoscopio y eso perforó el esófago de la paciente. En tanto, fue absuelta la anestesista Nélida Puente.

Compartí esta noticia

Últimas noticias

Popular

En este momento

EL PADRE DE UN PISTOLERO DE "LOS MONOS", DETENIDO POR VENDER DROGA EN ROSARIO

Es el papá de Cristian Nicolás "Pupito" Avalle, preso en el penal de Ezeiza. Lo delató el celular de su hijo.

PACHELO ROMPIÓ EL SILENCIO: "YO NO MATÉ A MARÍA MARTA"

Nicolás Pachelo negó haber asesinado a la socióloga María Marta García...

PIDEN ELEVAR A JUICIO A LOS ACUSADOS POR EL ASESINATO DE MORENA

Los acusados por la muerte de la niña de 11 años ocurrida en Lanús en 2023, están imputados de “homicidio en ocasión de robo con encubrimiento agravado por el ánimo de lucro”,

Más noticias