
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 28 porteño absolvió al psiquiatra del hombre que mató al policía Juan Pablo Roldán el 28 de septiembre de 2020 frente al museo Malba en Recoleta.
Los jueces Carlos Chediek, Carlos Rengel Mirat y Federico Salvaj no encontraron culpable a Jorge Monforte de los delitos de abandono de persona seguido de muerte de su paciente, Rodrigo Roza, y el homicidio culposo del agente.
Durante los alegatos el fiscal Sandro Abraldes pidió tres años de prisión en suspenso mientras que la querella 10 años de cárcel contra el hombre de 71 años y su inhabilitación para ejercer la medicina.

Según publicó la agencia NA, el defensor de Monforte había solicitado a los jueces que su cliente quede absuelto en el juicio ya que no hay motivos que lo vinculen con el hecho.
«Mi hijo tiene siete años, lo voy a tener que mirar a la cara y decirle que no pude encontrar justicia por la muerte de su padre», expresó con dolor Carolina, viuda del policía, después de la resolución del tribunal.
Según la acusación principal, el psiquiatra pasó por alto «los controles urgentes, necesarios y adecuados que el mencionado paciente requería», como la mediación y lo que hace a una posible internación.

El psiquiatra vio al paciente el 8 de mayo y el 3 de julio del 2020, y en septiembre los hermanos de Roza lo llamaron para avisarle que había abandonado la medicación. La siguiente sesión estaba prevista para octubre de ese año.
En el juicio se indicó que el accionar del psiquiatra «importó una elevación del riesgo por encima del permitido que implicó el abandono de dicho paciente a su cargo -Rodrigo Facundo Roza- a su suerte, dejándolo en una situación de desamparo y desprotección tal que derivara en su fallecimiento».
EL CRIMEN
El hecho ocurrió en la tarde del 28 de septiembre de 2020 en la esquina de las calles San Martín de Tours y la avenida Figueroa Alcorta, a metros del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).
La Policía de la Ciudad acudió al lugar ante el llamado por la presencia de una persona con problemas psiquiátricos que molestaba a clientes en una cafetería.
De un momento a otro, Roza sacó una cuchilla de su mochila y comenzó a amenazar a los agentes. Entre ellos estaba Juan Pablo Roldán, papá de cuatro hijos, que recibió varias apuñaladas.

En ese momento, el policía baleó al paciente, por lo que ambos resultaron heridos.
Roza fue trasladado detenido al Hospital Fernández, donde falleció dos días más tarde, mientras que Roldán murió en el acto.


