
La Cámara de Apelaciones y garantías de Mercedes, revocó la libertad del cantante Elian Valenzuela, mejor conocido como L-Gante. La resolución fue a raíz de un pedido del particular damnificado y de la fiscalía.
LA RESOLUCIÓN


Los jueces de la Sala I, Oscar Reggi, Carlos Risuleo y Verónica Bainotti, resolvieron admitir las quejas presentadas por la fiscalía y por los abogados el denunciante y dejando en manos el juez de Garantías Gabriel Castro le decisión de redefinir la libertad del cantante de cumbia.
Ahora resta saber si la medida es devolutiva o suspensiva, ya que en el primero de los casos debería ser apresado de inmediato, mientras que en el segundo, la defensa, representada por el abogado Diego Storto, irá a Casación y hasta que no se resuelva allí no quedará detenido.
«Así las cosas, no se advierte en estos actuados que hayan desaparecido una o más de las condiciones establecidas…-no varió la apariencia de responsabilidad del encausado, como así tampoco el peligro cierto de frustración de los fines el proceso si no se adopta la medida no se observa desproporción entre la coercitiva y el objeto de tutela-«, señala el fallo.
Además, advierten que «no habiéndose incorporado elemento alguno que amerite la reconsideración del medio coercitivo decretado en su oportunidad, consideramos que no corresponde hacer lugar al cese de la medida de coerción respecto de Elián Ángel Valenzuela».
ANTECEDENTE
A principios de Julio la misma Cámara había revocado la excarcelación que le habían concedido en primera instancia por los delitos de privación ilegítima de la libertad y amenazas.
La decisión de los jueces dio marcha atrás con la decisión que había tomado el juez Gabriel Castro, el 26 de junio cuando le otorgó la libertad por una caución de 20 millones de pesos.
LA LIBERACIÓN

El pasado 9 de septiembre la justicia ordenó la liberación de L-Gante, quien estaba detenido en la DDI de Quilmes desde hacía tres meses.
El juez Gabriel Castro dispuso la «inmediata libertad» del músico, quien está imputado por «privación ilegítima de la libertad, amenazas simples y tenencia de arma de fuego» contra un vecino de General Rodríguez.
LOS CUATRO PUNTOS CLAVES LA LIBERACIÓN
1- La principal testigo se contradice en las distintas declaraciones.
2- La exnuera del principal secuestrado ve los hechos y dijo que nunca vio que lo secuestraron.
3- Un miembro del centro de monitoreo de Moreno declaró que L-Gante no amenaza a los agentes cuando pasa frente a ellos y solo dice «liberen a los pibes».
4- Para el juez, hay enemistad manifiesta del denunciante Torres contra L-Gante.
EL CASO
La denuncia que derivó en el arresto del cantante fue realizada el 27 de mayo último por Gastón Torres, vecino de la familia de Valenzuela, que reside en el barrio Bicentenario de General Rodríguez, en el oeste del conurbano.
La mañana de ese día, a la salida del local bailable «Río» ubicado en esa localidad, hubo un incidente con varios jóvenes integrantes de la denominada «Mafilia», el grupo de amigos y músicos al que pertenece L-Gante.
Cuando Torres se retira del boliche para dirigirse a su casa, comenzó a recibir amenazas por parte de Valenzuela: «Te metiste con La Mafilia, te metiste con la 420, ya vas a ver lo que te va a pasar», le dice, según contó el abogado del denunciante, Leonardo Sigal.
Según la denuncia, luego, integrantes de ese mismo grupo fueron hasta su casa y lo agredieron físicamente tanto a él como a su familia y luego pasó un BMW blanco conducido por Valenzuela, que bajó el vidrio, le apuntó con un arma y subió al auto a Torres.
A los pocos metros, también fue interceptada y obligada a subir al mismo rodado una joven, vecina del músico, que había participado de la primera discusión con los amigos de L-Gante.
Según los dichos del abogado denunciante, luegi algunos integrantes de «La Mafilia» fueron demorados por la policía y L-Gante regresó hacia donde estaba el móvil, bajó el vidrio y les dijo a los agentes: ‘Largame a los pibes o a éste te lo mato’”, en referencia a la víctima que estaba retenida dentro de su BMW).

En ese momento, de acuerdo a la denuncia, el cantante de la cumbia 420 llamó a otra persona al que identifica con un apodo y le dice: «Preparame el campito que a este perejil lo matamos ahí».
El denunciante Torres permaneció 23 minutos cautivo, hasta que L-Gante recibió una llamada en la que le aseguraban que sus amigos habían sido liberados por la policía y liberó a las víctimas.