VÍA SZETA_LOGO

JUSTICIA POR MARÍA MARTA: PACHELO CONDENADO A PRISIÓN PERPETUA

La Sala Primera del Tribunal de Casación Bonaerense, revertió el fallo de primera instancia que había absuelto al imputado por el crimen del Carmel.

El Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, condenó a prisión perpetua a Nicolás Pachelo, por el crimen de María Marta García Belsunce, ocurrido en un country de Pilar en octubre de 2002.

La Sala Primera, integrada por Fernando Luis María Mancini y María Florencia Budiño, en reunión de acuerdo, resolvieron revertir el fallo de primera instancia que había absuelto al vecino del barrio privado El Carmel.

EL FALLO

En una resolución de más de 400 fojas, Pachelo fue condenado como autor del robo y el asesinato cometido en la vivienda de García Belsunce en el año 2002.

R E S U E L V E

I. RECHAZAR POR IMPROCEDENTE, con costas, el recurso de casación interpuesto en favor del acusado Matías Osvaldo Marasco.

II. RECHAZAR POR IMPROCEDENTE, con costas, el recurso de casación interpuesto en favor del acusado Nicolás Roberto Pachelo Ryan.

III. HACER LUGAR a los recursos de casación interpuestos por el particular damnificado y por el Ministerio Público Fiscal, DEJANDO SIN EFECTO el fallo absolutorio decidido por la mayoría respecto del denominado hecho 1, convalidando el veredicto condenatorio de la minoría respecto del hecho antes individualizado con el alcance fijado en este pronunciamiento, CONDENANDO a Nicolás Roberto Pachelo Ryan como autor penalmente responsable de los delitos de robo agravado por el uso de arma y homicidio criminis causae agravado por el uso de arma de fuego, quien entonces queda condenado en orden a estos delitos y los que oportunamente fijara el tribunal de origen por resultar autor penalmente responsable del delito de robo agravado por haberse cometido con efracción reiterado en cuatro oportunidades con relación a los hechos N° 2, 3, 6 y 9; y autor penalmente responsable del delito de robo simple reiterado en dos oportunidades con relación a los hechos N° 8 y 10, todos ellos en concurso real, a la pena de prisión perpetua, accesorias legales y costas.

ANTECEDENTE

Pachelo, de 47 años, es hijo de uno de los fundadores del barrio cerrado donde ocurrió el femicidio. Había sido absuelto en su momento por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°4 de San Isidro con el voto de los jueces Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin.

Sin embargo, el voto en disidencia de Federico Ecke, quien afirmó que "los requisitos de validez, eficacia y existencia de la prueba indiciaria se han acreditado con firmeza", fue lo que le abrió la puerta al fallo de Casación.

En esta misma línea el fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, había afirmado tras conocer el veredicto inicial que "Pachelo ha sido, es y será el autor del crimen".

Hay que recordar que por el femicidio estuvo preso el viudo Carlos Carrascosa.

Compartí esta noticia

Últimas noticias

Popular

En este momento

EL PADRE DE UN PISTOLERO DE "LOS MONOS", DETENIDO POR VENDER DROGA EN ROSARIO

Es el papá de Cristian Nicolás "Pupito" Avalle, preso en el penal de Ezeiza. Lo delató el celular de su hijo.

PACHELO ROMPIÓ EL SILENCIO: "YO NO MATÉ A MARÍA MARTA"

Nicolás Pachelo negó haber asesinado a la socióloga María Marta García...

PIDEN ELEVAR A JUICIO A LOS ACUSADOS POR EL ASESINATO DE MORENA

Los acusados por la muerte de la niña de 11 años ocurrida en Lanús en 2023, están imputados de “homicidio en ocasión de robo con encubrimiento agravado por el ánimo de lucro”,

Más noticias