Luego de 20 allanamientos en varios barrios porteños y en los partidos bonaerenses de La Matanza, Avellaneda y Lomas de Zamora, la Policía de la Ciudad recuperó 376 computadoras del Plan Sarmiento que habían sido robadas en distintas escuelas.
La causa inició a principios de abril luego de que un grupo de delincuentes ingresaran a robar a la Escuela Primaria Nro. 30 «Granaderos de San Martín», del barrio de Palermo, y robaran una importante cantidad de computadoras de ese plan.


A pedido de la justicia, los investigadores realizaron de campo, análisis de redes sociales y filmaciones. Con ese trabajo, lograron identificar varios lugares dedicados a la compra, venta y desbloqueo de las computadoras mencionadas en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires.
Fueron 20 allanamientos que se concretaron en los barrios de Balvanera, Parque Chacabuco, Monserrat, San Nicolás y Pompeya y en las localidades de Isidro Casanova, La Tablada, Lomas del Mirador, Rafael Castillo y San Justo (La Matanza), Gerli (Avellaneda) y Banfield (Lomas de Zamora).


En los procedimientos, la policía logró identificar a 37 personas que quedaron imputadas en la causa.
Además, se recuperaron 376 computadoras, 102 discos rígidos, 120 teclados, 86 baterías, 81 fuentes de alimentación, 87 placas, 68 teléfonos celulares, 66 placas de memoria RAM, 51 pen drives, 38 cargadores, 5 tablets, 5 CPU, monitores y mouses, entre otros elementos de interés para la causal.
Del operativo formaron parte personal de la División Robos y Hurtos Norte y de la División Investigaciones Especiales.
“Recuperamos 376 computadoras del Plan Sarmiento que fueron robadas, realizamos 20 allanamientos en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires, con un saldo de 37 imputados”, sostuvo el Ministro de Seguridad porteño Waldo Wolff para luego agregar que “seguimos intensificando operativos para ir a buscar a los delincuentes y recuperar, en este caso, lo que pertenece a las escuelas”.
A lo que el Jefe de Policía y Secretario de Seguridad, Diego Kravetz, agregó: «Trabajamos intensamente para desbaratar a estas bandas de delincuentes. El trabajo de investigación de nuestros equipos permitió recuperar gran parte de todo el equipamiento robado y no vamos a descansar hasta detener a quienes haya que detener.»


