La localidad se llama Rawson, pero no está en la Patagonia, es un departamento de la provincia de San Juan. Luego de ser catalogada como la ciudad más insegura de su región decidió implementar el plan “Sherif”: un modelo preventivo que impulsa el municipio bonaerense de Ezeiza y que logró tener los registros delictivos más bajos de todo el conurbano.
El acuerdo, sellado por los intendentes Carlos Munisaga (Rawson) y Gastón Granados (Ezeiza), nació en un encuentro dictado por la Fundación Universitaria del Río de La Plata (FURP), en Brasil.
Según datos del Ministerio Público Fiscal, Rawson encabezó el ranking de delitos procesados por Flagrancia en el primer mes de aplicación del sistema acusatorio de 2024.
Por su parte, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ezeiza fue en 2022 el distrito con menor cantidad de asaltos dentro del conurbano con un total de 92. También según algunas encuestas, el partido de Ezeiza es uno de los que tiene el índice de sensación de inseguridad más baja.
En ese distrito bonaerense, el actual jefe comunal anunció oficialmente el "Plan Tolerancia Cero" en las calles de ese partido, y una serie de medidas de endurecimiento para combatir la delincuencia, entre las que se destaca el sistema de cuadrículas para tener mayor presencia policial en los barrios ampliando la flota de patrulleros en las calles.