
Ya pasaron las 16 horas de audiencia ante la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados en La Plata y ahora solamente resta saber cuál será el veredicto contra la titular del Juzgado de Garantías Nº 6 de Morón, Lucía Casabayó.
Según información publicada por Primer Plano Online, la funcionaria está acusada de maltrato y acoso laboral por empleados y empleadas que formaron parte del juzgado a su cargo y también de irregularidades en algunos de sus fallos.
Cinco años después de que fuera suspendida, el jury se constituyó para resolver si está en condiciones de seguir siendo jueza o finalmente es destituida.
El jurado está presidido por el juez de la Suprema Corte de Justicia Daniel Soria, y está integrado por los conjueces titulares Pablo Agustín Grillo Ciocchini, Adrián Murchio, Juan Emilio Spinelli, Carlos Enrique Mamberti y Martín Rivas. En tanto también confirman el tribunal los legisladores bonaerenses Maite Alvado, Walter Torchio, Valentín Miranda, Viviana Dirolli y Gabriela Demaría.
Son muchos los testimonios de empleados que aseguran haber sido víctimas de «atropello, menoscabo y avasallamiento de elementales derechos humanos que integran la dignidad, la integridad física, sexual, psicológica y social».
Una mujer recordó cuando le preguntó «¿El embarazo te sacó las neuronas?» y otros hicieron referencia a intimidaciones más directas: «Tengo poder, plata y abogados para hacerte un sumario por daños y perjuicios»… «Si no venís a trabajar, te mando un patrullero a tu casa».
Otras acusaciones están relacionadas con la invasión a la privacidad y referencias sexuales, como el caso de la empleada que después de una discusión con la jueza quedó angustiada y fue abrazada y consolada por una compañera. Ante esa demostración de afecto, la magistrada las miró y les preguntó: «¿Son tortilleras ustedes dos?».


