Avanza la investigación contra el funcionario judicial denunciado por acoso sexual y maltrato a empleados.
La conducta del magistrado está siendo analizada por el área de control disciplinario de la Suprema Corte bonaerense tras una presentación más extensa por violencia laboral, que también incluye acoso y discriminación.
En el expediente constan como pruebas mensajes de que el funcionario le enviaba a Agustina Bernardini, una de las denunciantes: "Me encanta la foto de perfil que pusiste. Supersexy" y "hay cosas que no dejan de tener su encanto: un desayuno en la cama con una flor".
Pero la presentación hecha en marzo de este año no solamente incluye el acoso que denuncia Agustina. También habla de deficiencias técnicas y liderazgo del juez para con el resto del personal, que incluyeron actitudes sexistas y discriminación de género y hasta negligencia durante la Pandemia de COVID-19.
LOS CHAT
Sin dudas el caso de Agustina es el más grave, ya que el magistrado ejerció de forma reiterada y sistemática acoso sexual, aprovechándose de la doble asimetría de poder que le otorgan su condición de varón y de superior jerárquico. Y más: tiempo después de haber rechazado el acoso del juez la trabajadora fue postergada en su carrera.
En la denuncia además se imputa la incapacidad de Brissolese para ejercer el cargo para que el fue designado, evidenciando serias falencias en su conocimiento de la materia, capacidad de liderazgo y de organización del grupo de trabajo.
La Asociación Judicial Bonaerense exige una investigación rápida y con perspectiva de género, donde se aplique una sanción proporcional a la gravedad de las conductas denunciadas, dando señales claras que el acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres no son conductas toleradas en el Poder Judicial.