
Una grave denuncia salpica a la Gendarmería Nacional Argentina.
Veinte gendarmes fueron detenidos acusados de recibir sobornos para permitir el ingreso de mercadería ilegal y drogas en la frontera entre Argentina y Bolivia.
Según información publicada por Infobae, la Fiscalía Federal N° 2 de Tucumán liderada por el fiscal Agustín Chit, solicitó las detenciones en el marco de una investigación que comenzó en febrero de 2024, gracias a varias denuncias de bagayeros que afirmaban que los gendarmes exigían sobornos para poder pasa neumáticos, electrodomésticos y pequeñas cantidades de droga.
Durante uno de los allanamientos encontraron una mochila con 36 dosis de cocaína en la casa de un gendarme.
El operativo, que contó con la participación de casi 300 gendarmes y 27 unidades especiales, derivó en la incautación de 300 millones de pesos en efectivo y alrededor de 5 mil dólares. Además, comprobaron el contrabando de cigarrillos, ropa, neumáticos y celulares.

La Procuraduría contra la Narcocriminalidad, encabezada por el fiscal Eduardo Villalba, también participó en la investigación, que se extendió a la provincia de Salta, donde fueron arrestados otros 8 gendarmes del Escuadrón 45.
Los detenidos están acusados por «asociación ilícita agravada, cohecho e incumplimiento de deberes de funcionario público».


