
Un colombiano de 28 años fue detenido por Interpol en la ciudad de Bogotá, acusado de matar a puñaladas a un hombre de 32 años y de herir a otros dos, en una pelea ocurrida el 25 de agosto pasado en la puerta de un kiosco del barrio porteño de Almagro.
Los investigadores de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°3 lograron dar con el sospechoso a partir del análisis de cámaras de seguridad, de las redes sociales de los implicados y de escuchas telefónicas.
La causa tiene como coimputado a un segundo colombiano, de 31 años, que ya había sido detenido a dos semanas del hecho y, de acuerdo a la acusación y lo que quedó registrado en los videos de las cámaras que captaron el hecho, fue la persona que le alcanzó al presunto homicida el cuchillo con el que mató a Demis Alberto Valenzuela (32) e hirió a otras dos personas.
Ambos están imputados en una causa caratulada como “homicidio y lesiones”, en la que además del fiscal Marcelo Roma, a cargo de la fiscalía que lleva adelante la instrucción, interviene el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°59, subrogado por el juez Carlos Bruniard.
EL CRIMEN

El hecho ocurrió minutos después de las 5 de la madrugada del 25 de agosto último y como resultado de una pelea entre algunos miembros de dos grupos que venían cada uno de festejar un cumpleaños distinto en viviendas cercanas, y coincidieron en la puerta de un kiosco ubicado sobre la calle Sarmiento al 3600, entre Billinghurst y Mario Bravo, a sólo dos cuadras de la plaza Almagro.
Los dos imputados llegaron en compañía de una mujer y cuando salieron del kiosco, intercambiaron insultos con el otro grupo que estaba en la vereda.
La escena quedó registrada por cámaras de seguridad del propio local. En ellas se observa que uno de los amigos de Valenzuela le dio una cachetada en el rostro a quien luego cometió el homicidio.
En ese momento, desde la vereda de enfrente cruzó la calle el otro acusado con una mochila y, según detalla la imputación, “extrajo de entre sus ropas un cuchillo tipo carnicero” y le provocó lesiones a una primera víctima.
Luego de ello, le facilitó el cuchillo al hombre que había recibido el cachetazo, quien primero lesionó a otro de los jóvenes del grupo y luego atacó a puñaladas a Valenzuela.
Si bien la víctima llegó a ser trasladado por sus amigos al Sanatorio Güemes, el hombre de 32 años y que trabajaba como delivery, murió a las 6:01 de ese mismo día.
ESCUCHAS Y CAPTURA INTERNACIONAL

A pedido de la fiscalía, el juzgado actuante autorizó una serie de escuchas telefónicas, donde se confirmó que, unas 48 horas después del hecho, el presunto autor material del homicidio había escapado a la República de Colombia de manera irregular -mismo modo en el que había ingresado y permanecido en Argentina-, y que estaba refugiado en la vivienda de una hermana del primer detenido, en la ciudad de Bogotá.
El fiscal pidió entonces una orden de captura internacional, avalada y ordenada por el juez Bruniard, a partir de la cual se emitió una notificación roja de Interpol.
Este segundo imputado, también colombiano y de 28 años, fue detenido el 26 de septiembre último en la capital colombiana por una delegación de Interpol de aquel país. El presunto autor del homicidio de Valenzuela se encontraba aún detenido en su país a la espera de los trámites para su extradición, solicitada ya por el juzgado argentino.