Una serie de allanamientos en Barrio 31 arrojaron resultados inesperados. En uno de los últimos realizados se detuvieron a 5 personas – entre ellas, un cantante de cumbia – y se secuestraron armas y cráneos. Todos estos procedimientos se realizaron luego de la detención del narco peruano Henry Hans Zambrano.
El mismo fue aprehendido en agosto último por atacar a balazos a un vecino de Barrio 31 de Retiro pese a haber sido deportado y con restricción de reingreso al país.
Henry Hans había sido deportado en mayo de este año con impedimento de reingreso al país. Una vez en Perú, filmó un video amenazando con su vuelta al país y el 28 de agosto fue detenido por la Policía de la Ciudad tras balear a un vecino.
Desde la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 15, a cargo del Dr. Federico Tropea se solicitó a la División Investigaciones Especiales hacerse cargo del caso para localizar armas de fuego ligadas al narco peruano.
En los procedimientos realizados la semana pasada, se secuestraron armas, cráneos humanos y material para la realización de pólvora.
En uno de los domicilios fueron secuestrados una carabina Bataan Super recortada calibre 22 con seis municiones, cuatro réplicas metálicas de pistolas, un cargado de 9 milímetros con tres municiones, una bolsa con 18 cartuchos a bala, 13 de ellos calibre 11.25 y 5 calibre 22, siete netbooks del Plan Sarmiento del Gobierno de la Ciudad, un hacha de doble filo, una guadaña curva, 27 armas blancas, entre ellas sevillanas y navajas.
También fue secuestrada una bolsa con precursores químicos para la fabricación de pólvora y doce bidones para la producción de medicinas caseras.
En esa vivienda fue detenida una pareja de nacionalidad paraguaya, tíos del sospechoso buscado, el cantante de cumbia, “Ovnis Busco” de 26 años, que fue apresado horas más tarde en el Parque General Paz, donde desempeña tareas como jardinero.
En otro punto allanado, fueron detenidos un hombre y una mujer, cuñada de Henry Hans, por tenencia ilegal de armas: se encontró una pistola Bersa Thunder 9 milímetros sin documentación, con almacén cargador con 17 municiones y una manopla.
En cuanto a los cráneos, la Fiscalía ordenó la presencia de la Unidad Criminalística Móvil, donde un médico legista certificó que se tratan de huesos humanos por lo cual fueron trasladados a la Morgue Judicial para determinar su identificación.