"Estuvimos a disposición y agradezco el buen trabajo de su señoría. Esto no queda acá y queda tiempo para trabajar y demostrar mi inocencia", con estas palabras Elián Valenzuela, conocido como L-Gante, se expresó ante la prensa luego de ser condenado a tres años en suspenso.
El Tribunal en lo Criminal N°3 de Mercedes, lo condenó este mediodía a la pena de tres años de prisión en suspenso y costas "por ser autor penalmente responsable del delito de amenazas coactivas, amenazas calificadas por el uso de armas, amenazas simple y coautor penalmente responsable del delito de daño".
LA SENTENCIA
El tribunal fue integrado de manera unipersonal por el magistrado Ignacio Racca.
Antes de dar el veredicto, el juez Racca aseguró: “Voy a hablar sobre las razones de la decisión que tomé. Me interesa que queden claro los motivos. Pido silencio hasta el final. Si esto no se respeta, voy a desalojar la sala”.
"Es muy común que nos encontremos con un caso como el que nos encontramos hoy, distintas hipótesis, distintos hechos. No podemos investigar eternamente”, y agregó que “hay una diferencia entre creer y aceptar. Hay ciertas proposiciones que se dieron por acreditadas, otras no… Es preferible absolver a un culpable que condenar a un inocente”.
En los alegatos, la fiscalía había solicitado que el músico sea condenado a siete años de prisión por amenazas agravadas y daños, mientras que la querella había pedido ocho años cárcel efectiva al "entender la carencia de antecedentes penales por parte del acusado y sumar los agravantes correspondientes".
La defensa, en tanto, había solicitado la absolución de L-Gante, quien fue investigado por la Justicia de Mercedes por los delitos de "amenazas, privación ilegal de la libertad, amenazas calificada, tenencia simple de estupefacientes y encubrimiento calificado", a partir de una denuncia de Gastón Torres, vecino de la familia de Valenzuela.