Los cuatro detenidos de la causa fueron indagados, se declararon inocentes y ajenos a la tragedia. Sergio Paco Laura, uno de los contratistas presos le dijo a la fiscal que le informó a los dueños del hotel sobre la clausura municipal para seguir la obra y que le dijeron que continúe.
"Fui notificado de la paralización de la obra en Agosto. Los notifiqué a los dueños y me dijeron que siga con la obra", dijo el contratista Paco Laura.
Paco Laura y su papá Celso, declararon que estaban bajo las órdenes de dos arquitectas y un arquitecto.
El contratista fue más especifico y le aclaró a la fiscal que el arquitecto "me dijo que no paremos la obra hasta que venga una orden de arriba".
LOS DUEÑOS EN LA MIRA
La justicia allanó la terminal de micros de Liniers y secuestró documentación de los nuevos cuatro dueños del hotel que se derrumbó en Villa Gesell.
Entre los dueños flamantes del hotel, desde el mes de abril, está el empresario del transporte Antonio Arcos Cortés.
La fiscal Verónica Zamboni, Investiga la responsabilidad de los dueños y de tres arquitectos en el desastre ocurrido al desplomarse el hotel Dubrovnik.
¿QUIÉNES SON LOS DUEÑOS?
Según publicó la Agencia Noticias Argentinas Cortes, dueño de la terminal de ómnibus de Liniers, cuenta además con el hotel Ostende en Mar del Plata, el cual hace un tiempo fue protagonista por un incendio en la cocina.
El hecho sucedió en febrero de 2022 en el hotel ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen 1737 y por el incendio los bomberos debieron evacuar a los huéspedes. No hubo que lamentar heridos ni víctimas.
Además, Cortes fue denunciado en 2018 junto con el dueño de la terminal de Retiro por no pagarle a los maleteros, ni reconocerlos como tal, aunque sí exigirles tareas no reglamentadas.
“En Liniers están ingresando camiones en las dársenas de micros, y a nosotros nos obligan a cargar y descargar encomiendas de manera gratuita”, manifestó en ese momento Guido Mengia, referente de maleteros.
Además, según la agencia NA, Cortes suele comprar hoteles y aparts para luego refaccionarlos, algo que hizo con el Dubrovnik.
"PENSAMOS QUE ERA UN TERREMOTO"
También se defendieron de los cargos en su contra los dos obreros detenidos.
Se trata de Diego González y Miguel choque. Ambos dormían en el subsuelo del hotel al momento del derrumbe. Contaron que en la obra trabajaban dos grupos bien diferenciados.
Ellos integraban el grupo que hacía tareas estéticas y aberturas menores. El otro grupo estaba dedicado a la construcción del ascensor.
Los dos obreros reconstruyeron el momento del desastre:
"Escuchamos una fractura desde abajo. Se nos vino todo encima. Pensamos que era un terremoto", declararon.
Los cuatro acusados pidieron su excarcelación que ahora deberá resolver el juez Mancinelli. El delito tiene una pena que no supera los 5 años de prisión.
El principal obstáculo que tiene la fiscal para avanzar en la prueba es que aún no tiene una pericia integral de lo ocurrido.
Es decir, no puede determinar qué motivó el derrumbe completo del edificio.
En tanto, se suman a la causa dos abogados mediáticos. Fernando Burlando representará a la única sobreviviente rescatada hasta el momento.
ENCONTRARON SIN VIDA A ROSITA
El cuerpo de la ex dueña del hotel, Rosa Stefanic, fue hallado entre los escombros y ya son dos las víctimas fatales del desmoronamiento que sacude a los vecinos de la ciudad balnearia.
“Encontramos el cuerpo de una persona, estaba en una habitación con otras dos personas más que todavía no hemos visualizado. Es una mujer”, había confirmado el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso.
En este sentido, el funcionario destacó que no pueden dar más información, aunque señaló que los familiares ya fueron comunicados y son contenidos por el gabinete de psicólogos.
El hallazgo de la mujer se dio en el lugar donde se había señalado que estaban las habitaciones de María Rosa Stefanic; su sobrino Nahuel José Stefanic, de 25 años; y su pareja Dana de Simone.
Durante la madrugada se llevó a cabo la extracción del cadáver y se sigue buscando en dicha zona para lograr hallar a los otros desaparecidos.
Conforme a lo informado por medios locales, cerca de las 21 horas del miércoles perros de la División K9 habían detectado señales de vida en la parte delantera del hotel, motivo por el cual el operativo se centró allí, lugar donde minutos después anunciaron que el cuerpo de una mujer había sido hallado.
El martes un matrimonio fue rescatado, aunque las autoridades informaron que un hombre de 89 años, identificado como Federico Ciocchini, falleció, mientras que su mujer, Josefa, de 79, fue derivada en helicóptero a Mar del Plata donde se recupera de las lesiones, aunque sin riesgo de vida.