La Policía de la Ciudad capturó en Villa Lugano a un prófugo que estaba condenado a 5 años de prisión por haber abusado sexualmente de los hijos y de la sobrina de su expareja.
La detención fue en el marco de una investigación desarrollada por la Secretaría de Captura de Prófugos (SeCap) de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI), a cargo del fiscal José María Campagnoli.
El hombre de 46 años -cuya identidad no se consigna para resguardar a las víctimas- fue condenado en septiembre de 2024 por los delitos de “abuso sexual reiterado en una cantidad indeterminada de veces, en concurso real con abuso sexual agravado por haber sido cometido contra un menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente, reiterado en un número indeterminado de oportunidades, en concurso real con exhibiciones obscenas agravadas por tratarse la víctima de un menor de 18 años, reiterado en un número indeterminado de veces”.
Según el portal Fiscales.gob.ar, el agresor aceptó la responsabilidad mediante un acuerdo de juicio abreviado. En el fallo, se hizo foco en que se aprovechó de la situación de convivencia con los chicos para abusar sexualmente de ellos en reiteradas ocasiones desde el 2000 y hasta el 2017.
En la resolución judicial se unificó además la condena con otra que tenía en el fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la justicia de la ciudad de Buenos Aires, por lo que se le fijó una pena única de 5 años y 3 meses de prisión.
También se determinó que se obtenga y extraiga su perfil genético para que sea remitido al Banco de Datos Genéticos, de acuerdo a la Ley N°26.879, que creó el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.
Luego de que la sentencia quedara firme debido a que el hombre no presentó ningún recurso, el tribunal ordenó su detención y solicitó el 17 de octubre pasado la colaboración de la SeCap, a cargo de Juan Pablo Bello, quien trabajó en conjunto con las fuerzas de seguridad.
En ese sentido, la secretaría le pidió al Registro Nacional de las Personas, entre otros organismos, que envíe los datos personales del prófugo y solicitó información a la Dirección Nacional de Migraciones. Además, se compulsaron distintas bases de datos, tanto públicas como privadas y se pidieron informes a empresas de telefonía.
Tras analizar la información recabada, la SeCap marcó que registraba un domicilio dentro del Barrio 20, en Villa Lugano, un dato que coincidía con otros elementos incorporados dentro del caso. En base a ello, envió este mediodía los datos a la División Delitos Contra la Integridad Sexual de la Policía de la Ciudad. Los agentes de la fuerza, tras entrevistarse con vecinos de esa zona del sur de la ciudad de Buenos Aires, establecieron que el hombre trabajaba en un centro de salud cercano y lo detuvieron pasadas las 15 horas del miércoles.