En los próximos días comenzará en la Corte bonaerense, el jury contra los jueces que participaron del primer juicio por femicidio de la adolescente Lucía Pérez, de 16 años. Los magistrados absolvieron a los acusados que, en un segundo juicio, finalmente fueron condenados a perpetua.
El jury será contra Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas. Se trata de dos de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata que estuvieron a cargo del primer juicio por el crimen realizado en 2018.
Los magistrados siguieron en actividad hasta la admisión de la acusación y la suspensión concretada en 2021, ante los planteos de la familia por presunto mal desempeño de sus funciones, principalmente por el contenido de esa sentencia.
Aldo Carnevale, el tercero de los jueces que integró ese Tribunal en 2018, quedó afuera de la acusación preliminar al haberse jubilado previamente.
PRIMER JUICIO
En 2018 el Tribunal absolvió de la acusación de abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con femicidio a los dos acusados, Matías Farías y Juan Pablo Offidani, aunque sí los condenó a 8 años de prisión por venta de drogas. También habían absuelto a Alejandro Maciel, quien había llegado al juicio imputado por encubrimiento agravado y murió en 2020.
SEGUNDO JUICIO
La sentencia fue apelada por la familia de la joven y la propia Fiscalía General al punto tal que se ordenó la realización de un nuevo juicio concretado en 2023 y que terminó con la condena a prisión perpetua a Farías por considerarlo autor del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida y por el suministro de sustancias estupefacientes en concurso ideal con femicidio”.
A Offidani, en cambio, se le impuso una pena de 8 años de prisión al considerarlo partícipe secundario del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes”, y no del femicidio, situación que la familia de la joven intentar revertir ante el Tribunal de Casación.
JURY
En paralelo a esa segunda sentencia concretada por otro tribunal -compuesto por Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone– , y mientras los jueces del primer juicio aguardan apartados de sus cargos, avanzaba el jury que, tras idas y vueltas, finalmente se realizaría antes de fin de año.
DEFENSA CORPORATIVA DE LA FAMILIA JUDICIAL
La Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires, en un comunicado firmado por su presidenta María José Lescano, explicaron que "a muy pocos días del inicio del jury a los jueces Gómez Urso y Viñas, mantenemos nuestra inquietud y malestar –tal como se expuso hace tres años–, aunque confiamos en la ecuanimidad de los miembros del tribunal juzgador, esperanzados en que en su resolutorio reafirmarán la independencia de la función jurisdiccional en el estado constitucional de derecho".
La agremiación de jueces ya se había expresado anteriormente por este caso. En noviembre de 2021, emitieron una declaración titulada “Inquietud y malestar”, firmada por "600 magistrados provinciales, fiscales, defensores oficiales y abogados de libre ejercicio profesional de todo el país, sino también reconocidos juristas y referentes académicos nacionales y extranjeros".
¿QUÉ ES UN JURY?
El “jury de enjuiciamiento” o “enjuiciamiento de magistrados y funcionarios judiciales” tiene el objetivo de investigar la conducta de los jueces y funcionarios de las instancias inferiores.
Se trata de un organismo de naturaleza política cuyo accionar se limita a determinar si el juez o funcionario denunciado debe o no continuar en el ejercicio de su cargo, al “verificar” si subsiste la “buena conducta” que la Constitución Nacional requiere para continuar en el ejercicio de la función.
Está integrado por los miembros de la Suprema Corte y de un número igual de Senadores y un número también igual de Diputados, designados según el artículo 164 de la Constitución Provincial.
EL JUICIO A LOS JUECES
En este caso, la presidencia del Tribunal será ocupada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Daniel Fernando Soria.
Mientras que la nómina de legisladores, que también integrarán el jurado, estará integrada por el senador marplatense Ariel Martínez Bordaisco, la diputada Maite Alvado, la senadora Gabriela Demaría, la diputada Susana González y el senador Gustavo Soos.
La acusación es impulsada por la familia de Lucía Pérez pero cuenta con la adhesión de la Procuración General de la Provincia, la Comisión Bicameral de la Legislatura Bonaerense y la Defensoría del Pueblo de la Provincia.