El expolicía Iván Blizniouk y el maquinista naval Alexander Chikalo habían sido condenados en 2022 como “partícipes primarios” de almacenamiento de estupefacientes agravado. Ahora, la Cámara Federal de Casación le dio la razón a un recurso del MPF, los consideró “coautores” del delito y dispuso el reenvío para elevar las penas.
Según publicó el portal oficial Fiscales.gob.ar, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) N°4 elevó a 10 y 8 años de prisión las penas y ordenó las detenciones de los detenidos de origen ruso, nacionalizados argentinos, que fueron condenados en 2022 por el almacenamiento de los casi 400 kilos de cocaína hallados en diciembre del 2016 en un establecimiento educativo dependiente de la Embajada de la Federación Rusa en la ciudad de Buenos Aires.
En julio pasado, la Corte Suprema rechazó un recurso de queja de las defensas y ahora el TOF N°4 ordenó las detenciones y fijó las nuevas penas.
En una decisión dividida -con la mayoría de los jueces Jorge Luciano Gorini y Néstor Guillermo Costabel y la disidencia de la jueza María Gabriela López Iñiguez-, el tribunal también revocó las excarcelaciones que desde agosto de 2022 tenían otorgadas ambos condenados, y ordenó sus inmediatas detenciones. En este marco, el TOF N°4 los intimó a presentarse en 24 horas a cumplir condena y ambos lo hicieron.
EL CASO
A ambos acusados, de origen ruso y nacionalizados argentinos, se les acreditó haber llevado adelante la logística necesaria para el acondicionamiento, transporte y almacenamiento de 389,240 kilogramos de cocaína en 360 paquetes, distribuidos en doce valijas que fueron halladas por las autoridades diplomáticas el 14 de diciembre de 2016 en un instituto educativo perteneciente a embajada ubicado en la calle Posadas al 1600 del barrio porteño de Recoleta.
Personal diplomático ruso dio aviso a las autoridades argentinas y así se inició la investigación judicial que, en su etapa de instrucción, estuvo a cargo de los titulares de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°3, Eduardo Taiano, y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias, y del juez federal Julián Ercolini.
Con el propósito de hacer una entrega controlada, personal de Gendarmería Nacional reemplazó los 360 paquetes de cocaína que había en las valijas por la misma cantidad de kilos de harina, a la espera de que los responsables de la maniobra criminal retiraran ese equipaje para enviarlo a Rusia.
Tras un año de tareas de inteligencia y escuchas telefónicas, en diciembre de 2017 las doce valijas, con estatus diplomático, fueron despachadas desde el aeropuerto internacional de Ezeiza en un vuelo que aterrizó en Moscú, donde fueron detenidas cuatro personas, y en Argentina se produjeron los arrestos de Blizniouk y Chikalo.
De acuerdo a lo que explicó el MPF, tanto Chikalo como Blizniouk participaron en el tramo local del tráfico internacional al que se dedicaba la organización, cada uno con sus aportes específicos y en directa vinculación con el ruso Andrey Kovalchuk, líder de esta banda internacional.
Según detalló la acusación, la organización narcocriminal también se encontraba presuntamente integrada por Ali Abyanov, Vladimir Kalmyok y Isthmir Khudzamov, quienes junto a Kovalchuk, fueron condenados en diciembre de 2021, según información proveniente de Rusia.