Un contratista, un empresario y un arquitecto fueron detenidos por explotar laboralmente al menos a 22 trabajadores en Tigre. Los allanamientos fueron en el complejo inmobiliario Delta Center y la Justicia ahora busca a un cuarto sospechoso que se encuentra prófugo.
El operativo fue ordenado por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado y realizado por la DUOF de la Policía Federal de San Isidro.
En la causa se acusa a cuatro personas pertenecientes al negocio de la construcción, por explotación laboral de obreros provenientes de Salta, que vivían en condiciones precarias.
En el marco de la investigación se pudo constatar que los empleados fueron sometidos a 14 horas diarias de lunes a sábado, salarios impagos, condiciones de hacinamiento en el proyecto de lujo e incluso no se les permitía salir del complejo.
A esto se le suma que en los últimos dos años, se estima que habría alrededor de 150 víctimas y que ninguno estaba registrado ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero.
Durante el operativo, personal policial y judicial realizaron diversas actas donde los obreros describieron las condiciones inhumanas, tanto en la parte laboral como de salud, a que eran sometidos.
“Nos obligaban a dormir hasta 35 personas en una habitación, con colchones viejos y comida casi cruda. Al principio nos daban buena comida, pero después solo polenta. Nos deben meses de trabajo”, contó uno de los obreros.
Otra víctima relató que un trabajador sufrió una grave herida con una amoladora y el contratista no le habría permitido ir al hospital.
Se aguarda la obtención de más información para poder así trazar la responsabilidad de cada uno de los detenidos y acusados.
DELTA CENTER
El complejo inmobiliario está ubicado frente a rotonda de acceso a la nueva vía a Nordelta en un terreno de 6.300 m2 sobre la ruta 27. Tiene 172 unidades residenciales de entre 43 y 185 metros cuadrados.
Del allanamiento participaron el Departamento Coordinación contra el Trabajo Ilegal y personal de fiscalización de la Dirección Regional Norte de AFIP, más la presencia del Programa Nacional de Rescate dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Y hubo auxiliares de la justicia, personal de la Policía Federal, Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, y personal de la Secretaría de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión del Municipio de Tigre.