Juan José Raffo, expolicía de Rosario, condenado por ser parte de la banda narco Los Monos, fue capturado en el barrio porteño de Barracas tras permanecer prófugo durante más de dos años. El hombre había sido encontrado culpable por la Justicia por el delito de integrar una asociación ilícita y violación de secretos.
El expolicía, hoy de 50 años, fue condenado en abril de 2018 a 5 años y 10 meses de prisión, más 10 años de inhabilitación, por ser considerado miembro de la temible banda que opera en la ciudad de Rosario.
La investigación federal, liderada por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), sacó a la luz una serie de conexiones. Uno de los nombres clave en esta red era el de Raffo, quien según las acusaciones no solo brindaba asesoramiento a Guillermo “Chupa” Sosa (barra brava de Newell’s y miembro de la banda “Los Gitanos”) desde las sombras, sino que también proporcionaba protección y financiamiento a grupos delictivos, incluida la compra y venta de cocaína.
Los medios locales relataron que en 2013 Raffo fue detenido luego de presentarse en un juzgado y asegurar que estaba al tanto de una investigación en su contra, la cual lo señalaba como informante de Los Monos (principalmente Ramón “Monchi” Machuca, el líder). Raffo fue detenido, luego condenado y salió en libertad en 2019. Ahora la Justicia santafesina lo ubica al expolicía como miembro y “asesor” de otra organización narco, integrada por familias gitanas del sur de Rosario.