
Un caso de abuso sexual en el aula de una escuela provoca conmoción en Mendoza. Tres alumnos de 13 años fueron acusados de haber atacado a un compañero de la misma edad. Al ser interrogados, dijeron que habían emulado un reto viral en la red social TikTok.
La madre de la víctima hizo la denuncia y el Fuero Penal de Menores provincial tomó parte en el caso, que desató un escándalo en un centro educativo de la localidad de Godoy Cruz. También intervino la Dirección General de Escuelas (DGE): reubicó en otro colegio a los adolescentes involucrados y brindó asistencia psicológica a la víctima.
El hecho ocurrió el 2 de septiembre del año pasado, aunque fue dado a conocer en las últimas horas. Según la investigación judicial, tres alumnos del mismo curso atacaron sexualmente a un compañero en plena clase de inglés, con la profesora presente en el aula.
La víctima declaró que uno de los adolescentes lo inmovilizó, otro le arrojó un líquido adhesivo blanco para simular la eyaculación masculina, y el tercero le introdujo los dedos en el ano. También denunció que los atacantes le apretaron su zona genital mientras le pedían que silbara, emulando una agresión sexual disfrazada de broma que se conoce como “chiflá, chiflá”.
Al ser entrevistada por las autoridades judiciales y escolares, la docente mencionó que en ese momento estaba en su escritorio, dijo que a su alrededor tenía a seis alumnos a los que explicaba cómo descargar unos archivos de la clase, y que no advirtió absolutamente nada de lo sucedido.
La fiscalía de menores que intervino en el caso calificó el hecho como “abuso sexual con acceso carnal”. Aunque la investigación continúa, la Justicia no adoptó ninguna medida contra los menores involucrados en el ataque: al no haber llegado a los 16 años, límite etario a partir del cual los adolescentes pueden ser juzgados y condenados por un fuero penal, no se les puede imputar ningún delito, de acuerdo con la Ley 22.278.