
El 16 de octubre próximo comenzará en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de Lomas de Zamora el debate por homicidio de María Luján Barrios. La joven, de 24 años, desapareció en diciembre de 2021 y su cuerpo fue hallado recién en junio de 2023 junto a una autopista en Esteban Echevarría.
En el banquillo de los acusados estará sentado un remisero de 43 años, Oscar Becerra. La acusación estará a cargo de la fiscal de juicio Marina Rocovich.
El remisero Oscar Adrián Becerra está detenido desde 2022 y llega imputado por los delitos de por los delitos de «Privación ilegal de la libertad agravada, robo, defraudación por medios digitales y homicidio criminis causa cometido en el contexto de violencia de género».
FEMICIDIO DE MARÍA DEL LUJÁN BARRIOS: EL ADN CONFIRMÓ QUE LOS RESTOS ERAN DE ELLA – VÍA SZETA
Para los fiscales Sebastián Scalera y Pablo Rossi, Becerra mantuvo cautiva y mató a «Marilú» Barrios junto a uno o más hombres que nunca fueron identificados.
Una de las pruebas en su contra fue la aparición del celular de la víctima en su casa. Becerra argumentó que ella se lo dejó y que él nunca lo activó. Sin embargo, el acusado se transfirió dinero del usuario de Mercado Pago de la víctima a su cuenta personal de esa billetera virtual.
LA ACUSACIÓN FISCAL

- «Becerra, junto a uno o más sujetos que aún no han sido identificados en autos, procedieron intencionalmente a quitarle la vida a María Luján Barrios»
- «Lo hicieron utilizando métodos violentos contra una mujer y por los cuales Barrios desplegó actos o
mecanismos de defensa contra sus agresores, cuyas improntas se vieron reflejadas, por lo menos, en una de las manos de Becerra». - «Que estos sujetos, entre los que se encontraba Becerra, envolvieron los restos mortales de Barrios con una sábana, lo colocaron en el interior de una bolsa de nylon color negro y los descartaron a la altura del Km. 31 de la Av. Jorge Newbery (colectora de la Autopista Ezeiza Cañuelas, sentido Aeropuerto de Ezeiza) de la localidad de El Jagüel, partido de Esteban Echeverría».
LA DEFENSA
- Becerra asegura que es inocente, que no hay elementos que lo vinculen y que nunca escapó de la justicia “como si fuera un culpable”.
- La defensa apunta a demostrar que “Marilú” fue víctima de ajuste narco ya que tenía severos problemas de consumo de estupefacientes y para comprar droga, varios dealers la usaban de “correo”.
- En la instrucción de la causa estuvieron imputados por el crimen otros tres hombres – dos de ellos colombianos con quienes se la vio a la víctima – pero no se sostuvo la acusación contra ellos. Ese es otro de los cuestionamientos de la defensa de Oscar Adrián Becerra.