
La madrugada del jueves quedó marcada por un violento episodio en Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, cuando un cabo de la Gendarmería Nacional abatió a un joven de 15 años que intentó asaltarlo mientras trabajaba como conductor de viajes por aplicación.
El hecho sucedió en la intersección de las calles Río Grande y Herminio Constanzo y activó una investigación judicial para esclarecer si el accionar del efectivo se enmarca en exceso de legítima defensa. El gendarme, de 24 años, se encontraba de franco y vestía de civil mientras utilizaba una Yamaha FZ de 160 cc para realizar viajes solicitados a través de una aplicación móvil.
De hecho, todo sucedió cuando llegó a recoger a un supuesto pasajero. Sin embargo, fue sorprendido por cuatro adolescentes armados —o al menos eso parecía en ese momento—, que se desplazaban en dos motocicletas.
En pocos segundos, los atacantes lo interceptaron y comenzaron a golpearlo en la cabeza. En ese contexto, el suboficial logró extraer su arma reglamentaria, una Bersa TPR calibre nueve milímetros, y disparó contra los agresores. Una de las balas impactó en un joven, que luego fue identificado como menor de edad.
Según informó el portal Info Región, pocos minutos después, el propio efectivo llamó al Comando de Patrullas de Esteban Echeverría para reportar la situación. Los peritos de Policía Científica secuestraron en el lugar una pistola de utilería, diseñada para aparentar una nueve milímetros, que habría sido utilizada por los menores durante el intento de asalto.
La motocicleta y el arma de imitación quedaron a disposición de la fiscalía para su análisis pericial. Además, recolectaron rastros y evidencias para reconstruir con precisión la dinámica del enfrentamiento. El gendarme quedó inmediatamente detenido e imputado por el delito de “homicidio en exceso de legítima defensa”


