VÍA SZETA_LOGO

SU HIJA LO DENUNCIÓ POR ABUSO PERO LA JUSTICIA DICE QUE ES INOCENTE

Lo denunció cuando tenía 5 años y lo ratificó en juicio a los 14. Con pruebas contundentes en contra, fue absuelto en un fallo bochornoso

José Raúl García, fue acusado por su hija.

Una niña de 5 años había denunciado, como pudo, que su padre la abusaba sexualmente. Médicos, psiquiatras y peritos coincidieron en que las lesiones de la víctima eran compatibles con violaciones reiteradas. Una fiscal de instrucción elevó la causa a juicio en 2014. Nueve años más tarde, un tribunal de Misiones absolvió a José Raúl García, hijo de dos importantes funcionarios de esa provincia.

El Tribunal Penal 1 de Misiones le otorgó al acusado el beneficio de la duda y sostuvo que el relato de la niña era "una mentira basada en un cuento".

García es el hijo de Silvina Ramos, directora del Instituto Provincial del Desarrollo Habitacional (IPRODHA), organismo a cargo de la política de viviendas locales.

Parte de las pruebas que surgen del expediente.

EL RELATO DEL HORROR

La denuncia por abuso sexual fue hecha a finales de mayo de 2013, cuando la niña le contó a sus abuelos maternos que sufría dolores e irritaciones en sus partes genitales.

Según surge del expediente, el hombre abusaba de su hija en los momentos en que estaba a su cargo, dado que estaba separado de la madre de la niña.

"Papá me lastima la cola", dijo la pequeña víctima y varios estudios médicos corroboraron el horror.

PIDIÓ DECLARAR

La víctima declaró dos veces con el sistema de cámara Gesell: en 2013, cuando se realizó la primera denuncia y este año.

Durante el juicio la menor, que ahora tiene 14 años, pidió a través de una carta pública volver a declarar ante el Tribunal Oral.

Primero la jueza Viviana Cukla rechazó el pedido. Sin embargo, después debió aceptarlo por orden del Supremo Tribunal de Justicia de Misiones.

Dori Farías, la abuela de la menor, dijo: "mi nieta habló, contó otra vez su historia e incluso amplió su declaración y dio detalles de cómo la ataba y la amordazaba cuando la abusaba. La nueva perito a cargo dijo que lo relatado por la nena era congruente con una realidad vivida".

TRABAS JUDICIALES

Decenas de recursos presentados por los abogados del acusado postergaron el inicio del debate y la resolución del caso. Incluso el juez original de la causa, César Yaya, se inhibió al sentirse “violentado” cuando la familia de la víctima le reclamaba que firmara el procesamiento. Poco después, Yaya fue ascendido a camarista.

Para la abuela de la menor "fue un juicio donde se absuelve al presunto abusador por el beneficio de la duda, fue en realidad una puesta en escena, donde la querella y el abogado y la fiscal fueron maltratados”.

Gentileza Misiones Cuatro

HIJO DEL PODER

Según publicó la Revista Cítrica, Silvina Ramos, madre del acusado, tiene fuertes vínculos con Carlos Rovira, exgobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Misiones.

La abuela de la menor abusada dijo que se trata de "una familia peligrosa. En Posadas es vox populi, es algo que todos saben… ¿Quién se va atrever a denunciarlos si hasta cuentan con el silencio de los medios de comunicación de la provincia?".

La mujer amplió su testimonio: "nosotros fuimos amenazados de muerte por la familia Ramos cuando denunciamos en el 2013. A mi marido lo rodearon cuando salía de un supermercado y le dijeron ‘cuidate y cuidá a tus hijos porque los vamos a matar’. Mataron a nuestra perra y a mi nieta trataron de secuestrarla dos veces”.

Los familiares piden justcia

EL DOLOR DE LA VÍCTIMA

El día que absolvieron a García, la adolescente abrazó a su madre en silencio, no quiso ir al colegio y se puso a dibujar. Su abuela recuerda cada palabra que le dijo: “Me mostró lo que había hecho, era una chica que tenía los brazos llenos de sangre, heridas en la cara y en todo el cuerpo”.

La joven le dijo a su abuela: "Así estoy yo, otra vez no me creyeron, abuela… pensé que ahora, con 14 años, me iban a creer. No existe la justicia. ¿De qué sirve que yo haya declarado otra vez si ellos hacen lo que quieren? No nos creen a los niños ni a los adolescentes".

EL FALLO

El 12 de octubre, el Tribunal Penal 1 que preside la jueza Viviana Cukla junto a los magistrados Juan Manuel Monte y Ángel De Jesús Cardozo, absolvió a García.

La abuela de la víctima dijo que les prohibieron la entrada a los familiares directos, mientras todos los familiares del acusado estaban adentro.

ABUSOS EN MISIONES

Según datos publicados por Revista Cítrica, Misiones posee los índices más altos de embarazo infantil y abuso intrafamiliar, delitos que son moneda corriente y se mantienen tristemente naturalizados. Una provincia donde las niñas ven interrumpida su etapa de juego y crecimiento por maternidades forzadas a raíz de los abusos.

Compartí esta noticia

Últimas noticias

Popular

En este momento

ALUMNO DE 12 AÑOS DESFIGURÓ A UNA MAESTRA

Ocurrió en la Escuela De Educación Primaria Nº 25 “General Juan Gregorio Lemos" de bahía Blanca. El chico le pegó una trompada a la docente, le fracturó la mandíbula y le desvió el tabique.

ROBO PIRAÑA EN BALVANERA: UNO DE LOS ADOLESCENTES DETENIDOS ENTRÓ 66 VECES A UNA COMISARÍA

Fueron por robos y hurtos entre 2020 y 2024. La última vez que había estado detenido fue el pasado 5 de abril. El otro adolescente aprehendido tiene cuatro ingresos por los mismos delitos.

LE SACARON EL CELULAR A JUNIOR BENÍTEZ PORQUE POSTEÓ CONTRA LA FAMILIA DE SU EX DESDE LA...

La decisión fue tomada por autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense tras una denuncia de la familia Ayala.

Más noticias