
El drama de los abusadores que buscan a menores a través de internet y una investigación que permitió rescatar a J., una nena de 12 años cuya identidad se reserva para protegerla.
El caso se había iniciado el 28 de abril de 2023 a raíz de una denuncia presentada por el padre de la menor, que vive en Mar del Plata. La alarma se encendió cuando la nena mencionó en la escuela su intención de abandonar los estudios para unirse a un amigo mayor en Buenos Aires con el que intercambiaba mensajes y fotos.

El papá revisó el celular de J. y descubrió una conversación en la plataforma de Instagram en la que el adulto realizaba comentarios subidos de tono y presionaba a la menor para que compartiera imágenes íntimas. Los investigadores lograron una identificación del perfil de la red social gracias al rastreo de direcciones IP y se estableció una ubicación geográfica aproximada del agresor.
Además, se solicitó información a la empresa de servicios de internet y el cruce de todos los datos derivó en un allanamiento que permitió ubicar, identificar y detener a un comerciante de 45 años de La Plata.
Intervino la División de Investigaciones en ciberdelitos contra niños, niñas y/o adolescentes y la causa fue caratulada como «Captación por medios tecnológicos de menor de edad con fines sexuales».
Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°18 a/c Agente Fiscal Dr. Néstor Hugo Tesón. Juzgado de Garantías Nro 8 de Cañuelas.


