Raúl Martín Maylli Rivera conocido como "Dumbo", el narco peruano que fue detenido en su país tras permanecer prófugo durante un año y medio, como acusado de liderar una banda que se dedicaba a la venta de drogas en el Barrio Padre Mugica de Villa Lugano, en la ciudad de Buenos Aires, fue extraditado y llegó hoy a la Argentina.
Maylli Rivera, arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en el vuelo comercial Latam LA 2369 escoltado por agentes antidrogas de la Policía Federal.
El delincuente, que llegó al país por pedido del juez federal Julián Ercolini, fue capturado el 28 de octubre de 2022 tras un trabajo en conjunto de efectivos de la Policía Federal Argentina y fuerzas de seguridad de Perú.
Durante los meses que estuvo prófugo había una recompensa de 5.000.000 de pesos por un dato sobre su paradero, ya que las fuerzas policiales cayeron en diversas pistas falsas sobre dónde estaba.
En su detención se pudo constatar que utilizaba una identidad falsa y un documento que lo sindicaba como ciudadano boliviano, y también que se hizo pasar por muerto.
Con un trámite ilegal, Rivera logró figurar como muerto por coronavirus desde el 25 de enero de 2022 en los registros de las autoridades de Perú.
"Dumbo" era un poderoso narco de la banda de Marco Estrada González quienes dominaban la venta de la droga en la Villa 1-11- 14 en el Bajo Flores pero al caer este último detenido, aquel se fortaleció y disputó la venta de sustancias en el lugar.
Luego "Dumbo" trasladó su negocio a Villa Lugano, donde venía operando en los últimos años lo que permitió que tome el control del barrio.