
La suboficial de la Policía Federal que había matado a un delincuente en ocasión de robo en el barrio porteño de Villa Lugano fue liberada anoche por orden judicial.
LA RESOLUCIÓN
La jueza Karina Zucconi, resolvió conceder la excarcelación a Yanina Marotte:

CONCEDER LA EXCARCELACIÓN a YANINA MARÍA ITATÍ MAROTTE, en este incidente vinculado al expte. N° CCC 12800/24 de la Secretaría nro. 146 de este Juzgado, bajo caución juratoria, debiendo además, asumir el compromiso de someterse al procedimiento y no obstaculizar la investigación, comparecer una vez por mes -entre los días 1 al 5, aún de modo virtual- ante el Tribunal de la causa; y la prohibición de salida del país (incs. “a”, “c” y “d” del art. 210 del CPPFed.); todo bajo apercibimiento, en caso de incumplimiento, de ser declarada rebelde y ordenarse su detención.
Notifíquese urgente, líbrese orden de libertad que se hará efectiva desde la Comisaría Vecinal 8-A de la Policía de la Ciudad donde la imputada se encuentra detenida, previo labrarse el acta compromisoria de estilo en la que asuma los compromisos
antes fijados. Comuníquese y déjese nota en el legajo principal.
EL APOYO MINISTERIAL
La titular de la cartera de seguridad, Patricia Bullrich, escribió en su cuenta de la red social X: «Cuidamos a los que nos cuidan», y además agregó que Yanina Marotte actuó en legítima defensa, basándose en el informe de los médicos forenses.
«El disparo no fue en fuga, el disparo ingresó del lado derecho del tórax y salió por la espalda», remarcó Bullrich.
La pericia confirmó, asimismo, que «la causa macroscópica de la muerte fue una hemorragia interna y externa como consecuencia de las lesiones que le provocó el proyectil».
EL HECHO
El intento de robo sucedió este miércoles por la mañana y quedó grabado por las cámaras de seguridad. Allí se ve en la vereda de la colectora de la avenida General Paz a Yanina Marotte, cabo primero de la fuerza de seguridad.
La mujer estaba esperando el transporte público en esa zona, precisamente a la altura del puente Pedro de Mendoza, donde dos ladrones la abordaron para quitarle el teléfono celular.
Entonces, uno de los delincuentes mostró su arma de fuego y comenzaron a forcejear.
Marotte terminó en el piso después que la empujaran, por lo que fue en ese momento cuando le sustrajeron el dispositivo móvil.

Luego de ello, la mujer los persiguió a pie y los encontró: el ladrón le apuntó con su arma y la oficial se defendió con su arma reglamentaria.
Tras el disparo, el delincuente quedó tendido en el piso en colectora General Paz y Zelarrayán, frente al barrio Padre Mugica, mientras que su cómplice huyó.
Según se supo más tarde, el arma con el que apuntaron a la agente era una réplica.